Andalucía

Moreno declara ingresos por 76.084 euros, la renta más alta de los líderes andaluces

  • El Parlamento publica información tributaria de los diputados en un formulario rellenable.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, fue el líder político andaluz que más ingresos declaró en 2014, con un total de 76.084 euros en concepto de "total ingresos computables". Así se recoge en el formulario sobre rendimientos del trabajo que publicó ayer el portal de transparencia del Parlamento andaluz.

El Parlamento de Andalucía ha publicado por primera vez información tributaria de los 109 diputados andaluces, que hasta ahora permanecía oculta y a salvaguarda de los letrados. Pero este avance en el ejercicio de transparencia quedó incompleto al tratarse de un formulario auto rellenable, según el modelo acordado por los grupos políticos. La información por tanto es más austera que de conocerse la declaración íntegra, lo que desde hace tres años practican los miembros del Gobierno andaluz sin ningún tipo de alusión a la protección de datos.

No obstante, alguna novedad aporta, y aportará. Moreno en 2014 fue secretario de Estado de Servicios Sociales hasta su nombramiento en marzo como presidente del PP andaluz. A continuación, renunció a cobrar cesantías, percibió un sueldo del partido equivalente al de un diputado y unos meses más tarde fue nombrado senador. El PP niega que Moreno reciba algún emolumento de su partido y se remite a que gana 4.909 euros mensuales como senador, lo que declara en su registro de actividades, bienes e intereses.

La Junta, y el PSOE, le reprochan que no haga pública una copia de su declaración de IRPF, y recuerdan la resistencia de su predecesor, Javier Arenas, a quien en 2011 se le descubrieron ingresos por 142.679 euros.

El PP también ha mirado con lupa las declaraciones y ha observado por ejemplo que las actualizaciones de Susana Díaz no se mueven un euro en el pago de la hipoteca de abril a julio, o que Juan Cornejo, número dos de Díaz, aporta que es senador pero no el origen de sus retribuciones.

El PSOE también criticó ayer que Moreno no haga pública, de manera voluntaria como recoge el reglamento del Parlamento, la declaración de su pareja. El PP ha reclamado en diversas ocasiones las relaciones de altos cargos de la Junta hasta segunda línea de consanguinidad. Por parte del PP, sólo el diputado Jaime Raynaud aporta información de su pareja.

Sobre los líderes, Juan Marín, de Ciudadanos, con 40.614 euros, fue el que menos declaró. La segunda que más declaró fue la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con un total de 67.684 euros. Rodríguez fue eurodiputada y aseguró que donó parte de esas retribuciones. Antonio Maíllo, de IU, declaró 52.289 euros. Susana Díaz, 64.072 euros, prácticamente el sueldo como presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios