Andalucía

Decepción en las acusaciones al prescribir casi todos los delitos en el caso Romanones

  • Prodeni arremete contra la decisión de la Audiencia de seguir la causa sólo contra el padre Román

Un jarro de agua fría. El auto de la Audiencia Provincial de Granada, que confirma la prescripción de los abusos supuestamente cometidos por once de los doce imputados en el caso Romanones, ha sido un duro golpe para las acusaciones particular y popular, ejercidas por el primer denunciante de la causa y la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni). "Decepción" fue la palabra más repetida por quienes iniciaron el procedimiento judicial contra el clan, que a partir de ahora se centrará únicamente en el líder del grupo, el padre Román. Las acusaciones "acatan" la decisión del tribunal, pero ni mucho menos la comparten.

El abogado Jorge Aguilera, letrado del joven denunciante, conocido con el sobrenombre de Daniel, recordó ayer que la decisión de la Audiencia es "firme" y desde el punto de vista procesal "no se puede hacer nada salvo acatarla, aunque nos pese". Aguilera aseguró que el joven se siente "decepcionado" con la resolución, puesto que "quien denuncia unos hechos no entiende de prescripciones" y no parece suficiente que la causa ahora sólo continúe para el delito más grave, el de abuso sexual con penetración y prevalimiento.

Aguilera aseguró que Daniel "seguirá manteniendo su confianza en la justicia", esperando que el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, dé un impulso final a la causa y que el procedimiento concluya su fase de investigación.

Por su parte, Prodeni tachó de "injusta" la decisión del tribunal y advirtió que "once abusadores de niños están ahora brindando con champán". "A los que luchamos por defender los derechos de los niños estamos de duelo, nos parece una resolución injusta", dijo el presidente de Prodeni, Juan Pedro Oliver, quien se mostró contrario a que un delito vinculado con el abuso a un menor pueda prescribir a los cinco años.

"Nos parece que eso es desconocer lo que es un abuso a un menor y lo que les cuesta a ellos hablar de estas cosas", sostuvo Oliver, para quien la Audiencia ha hecho "una aplicación fría de la ley", ya que el auto no ha dicho que los delitos que se les imputaba no hayan sido cometidos, sino que simplemente están prescritos. "El auto no tiene alma. Que no hablen de justicia, que hablen de aplicación de la ley, que no es lo mismo", agregó Oliver, para quien es "una vergüenza" la normativa referida a prescripción de delitos. A juicio del representante de Prodeni, limitando ahora el proceso al padre Román pretenden dejar "un cabeza de turco".

Estas declaraciones se producen después de que la Sección Primera de la Audiencia desestimara los recursos planteados por la acusación particular y popular al auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que investiga el asunto, y haya declarado prescritos todos los delitos que se imputaban a once de los doce imputados. Ya el pasado febrero, el titular de este Juzgado, el magistrado Antonio Moreno, declaró prescritos los delitos de abusos sexuales sin penetración, exhibicionismo y encubrimiento que se les atribuían a nueve sacerdotes y dos seglares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios