EGOPA

Sube el apoyo a C's y Podemos ante la debacle del PP

  • El Egopa refleja el descenso de los apoyos a socialistas y populares, que pierden casi ocho puntos frente a la subida de más de nueve de los partidos emergentes en sólo cuatro meses.

La fragmentación del voto sigue su camino en Andalucía de la mano de los dos partidos emergentes. Si en las elecciones autonómicas del 22 de marzo Podemos y Ciudadanos sumaron el 23,7% de los votos, en unos comicios celebrados hoy el porcentaje crecería hasta el 33,3%, a razón de un 19,2% para el partido que lidera Teresa Rodríguez y un 14,1% para la formación encabezada por Juan Marín.

Según el Estudio General de Opinión Pública (Egopa) publicado ayer, los casi diez puntos que ganan Podemos y Ciudadanos corren a cuenta de los partidos tradicionales, aunque el reparto es muy diferente. El PSOE de Susana Díaz modera su caída y pierde casi un 3% de los apoyos, mientras que Izquierda Unida hace lo propio con casi un punto menos; pero es el PP quien sufre el mayor batacazo y se queda en un 21,9% de los sufragios, casi cinco puntos menos que en los comicios de marzo. Sería su segundo peor registro histórico, sólo superado por el 17% que logró Antonio Hernández Mancha en 1982 bajo las siglas de Alianza Popular.

La encuesta arroja otro dato llamativo respecto a los populares, que estarían en un empate técnico con Podemos, puesto que el error muestral de esta encuesta alcanza el 2,83% y la separación entre ambas formaciones es sólo de 2,7 puntos porcentuales. Aunque el PP es el peor situado del escenario que propone el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía -dependiente de la Universidad de Granada-, es reseñable que Susana Díaz y Antonio Maíllo llevarían a sus partidos a obtener los peores resultados en unas autonómicas.

La presidenta de la Junta, aunque suspende, sigue siendo la figura política más valorada, con una puntuación de 4,9 sobre 10 y un conocimiento que alcanza el 91,5% de los encuestados. Le siguen de cerca, con una valoración de 4,7, Antonio Maíllo, conocido por el 55,5% de la población; y Juan Marín, a quien sólo conoce el 38,9%. Sin embargo, el líder de Ciudadanos es una de las figuras más reforzadas, si se tiene en cuenta su popularidad, pero también el aumento de apoyos de su partido, que obtendría casi un 5% más de sufragios.

En este sentido, cabe destacar que el 56,5% de los encuestados ven positivo o muy positivo el apoyo del partido naranja a la investidura de Susana Díaz, frente al 30% que lo ven negativo o muy negativo. Hay que recordar que las 1.200 entrevistas que se hicieron para elaborar el sondeo se desarrollaron entre el 29 de junio y el 18 de julio, en plenas negociaciones para elegir presidente de la Junta.

Similar al de Ciudadanos sería el aumento de votos para Podemos -un 4,4% más-, cuya líder, Teresa Rodríguez, cuenta con un 4,5 de valoración y es conocida por el 56,8% de los ciudadanos. Por su parte, Juan Manuel Moreno, a quien conocen el 59,3% de los encuestados, cierra la clasificación de popularidad con 4,2 puntos sobre 10.

El presidente del PP Andaluz supera a su líder nacional, con 3,7 puntos de valoración, aunque a Mariano Rajoy lo conoce el 99,7% de los participantes en el sondeo. Muy cerca del presidente del Gobierno se encuentra Pablo Iglesias, con un conocimiento del 97,8%, que, sin embargo, es el menos valorado a nivel estatal, con un 3,5 sobre 10. Pedro Sánchez consigue un alto nivel de conocimiento un año después de su nombramiento como secretario general de los socialistas, además de ser valorado con un 4,7. La misma nota consigue Alberto Garzón, aunque al candidato de IU a las generales sólo lo conoce el 68,5% del electorado andaluz. Justo por encima del izquierdista en nivel de popularidad está Albert Rivera, con un 79,8%, pero el líder del partido naranja es el más valorado de los políticos incluidos en la encuesta, con 5,2 puntos sobre 10.

Esta oleada del Egopa también incluye predicciones sobre la intención de voto de los andaluces para las elecciones generales que deben celebrarse antes de final de año y el resultado resulta llamativo por las diferencias que arroja respecto a unas hipotéticas andaluzas. Aunque no son comparables, porque la estimación de voto de las andaluzas ha sido retocada tras la inclusión de otras variables -recuerdo de voto, histórico de otras elecciones, etcétera-, llama la atención que el PP, con un 22,1% de los apoyos, se sitúe casi en un empate con el PSOE, que se queda en el 21,8%. En el caso de los partidos emergentes, Ciudadanos se colocaría como tercera fuerza política con el 13,4% de los votos -algo menos que la estimación para las andaluzas-; mientras que Podemos descendería hasta el cuarto lugar para quedarse con el 11,3% de los votos.

Estas predicciones sí pueden compararse con la intención directa de voto para unas autonómicas. En este sentido, destaca que el PSOE y Podemos mejoran respecto a unas andaluzas, con 1,4 y 0,6 puntos más en Andalucía. Por su parte, el PP y Ciudadanos obtendrían menos sufragios en unas elecciones al Parlamento de Andalucía que en unas generales, con 3,9 y 0,7 puntos menos en las autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios