Andalucía

Alaya pide la comisión de servicio para "todas" las macrocausas pese al varapalo del Consejo

  • La magistrada insiste en su idea de continuar con las tres investigaciones aún cuando su papel será de "colaborador" de la nueva titular, María Núñez Bolaños.

Erre que erre pese a los avisos del Poder Judicial. La juez Mercedes Alaya ha solicitado una comisión de servicio para quedarse como refuerzo en su juzgado y lo ha hecho sin variar ni un milímetro sus pretensiones iniciales de continuar instruyendo las tres macrocausas –ERE fraudulentos, cursos de formación y avales y préstamos de Idea- a pesar del varapalo que recibió la semana pasada cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó un plan de refuerzo y le recordó que los jueces que se queden en comisión tendrán que “colaborar” con la nueva titular del juzgado, que es a partir de que tome posesión la juez natural predeterminada por la ley para conocer todas las causas, según han confirmado fuentes judiciales.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) preguntó el pasado martes a la juez Mercedes Alaya si ratifica su petición de seguir con todas las macrocausas después de que el CGPJ haya aprobado un plan de refuerzo que incluye dos comisiones de servicio, lo que supone un freno a las pretensiones de Alaya de mantener la investigación de todos los sumarios.

El Alto Tribunal andaluz tomó conocimiento del acuerdo del máximo órgano de gobierno de los jueces y solicitó a Alaya que indique si desea que la comisión de servicio que planteó en un informe hace varias semanas “sea valorada conforme al plan de refuerzo aprobado por el CGPJ. En consonancia con dicha decisión, solicitaba a la magistrada a que, en un plazo de cinco días, “manifieste a esta Sala de Gobierno si la solicitud de comisión de servicio interesada debe tomarse en consideración en el marco de la medida de refuerzo del Juzgado de Instrucción no 6 de Sevilla, aprobada por Acuerdo del CGPJ de 21 de mayo pasado, y dentro de los términos establecidos por el artículo 216 bis LOPJ”. 

Alaya ya ha solicitado formalmente la comisión de servicio a través de la extranet del CGPJ y el TSJA, en un plazo de cinco días deberá emitir una propuesta para cubrir esas comisiones y que tendrá que ratificar el CGPJ, han afirmado fuentes judiciales. De esta forma, el plazo para que todos los jueces interesados soliciten alguna de las dos comisiones que han salido a concurso finalizaría el próximo martes, 2 de junio, con lo que la Sala del Gobierno del TSJA podría emitir su propuesta el 9 de junio, y la misma podría ser ratificada por la Comisión Permanente del CGPJ el 11 o el 18 de junio.

El Consejo General del Poder Judicial aprobó por unanimidad el pasado 21 de mayo el plan de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, consistente en la asignación de dos jueces o magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones, “para conseguir la adecuada y eficaz tramitación de las causas de que conoce el citado Juzgado, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo”. 

De esa forma, según se recoge en el acuerdo, “los comisionados colaborarán con la nueva titular, María de los Ángeles Núñez Bolaños, en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el Juzgado conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe esta Sala de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 216 bis LOPJ”. 

Este artículo establece que “cuando el excepcional retraso o la acumulación de asuntos en un determinado juzgado o tribunal no puedan ser corregidos mediante el reforzamiento de la plantilla de la Oficina judicial o la exención temporal de reparto prevista en el artículo 167.1, el Consejo General del Poder Judicial podrá acordar excepcionales medidas de apoyo judicial consistentes en la adscripción de jueces y magistrados titulares de otros órganos judiciales mediante el otorgamiento de comisiones de servicio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios