Sevilla

La juez autoriza a Isabel Pantoja un permiso de cuatro días

  • La magistrada de Vigilancia Penitenciaria valora el "arrepentimiento" de la tonadillera y que no ha vuelto a delinquir, entre otros motivos.

La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla ha autorizado un permiso de cuatro días a la cantante Isabel Pantoja, como corresponde al criterio general que se aplica al primer permiso de un interno cuando lo va a disfrutar fuera de la provincia donde se sitúa el centro penitenciario en el que está ingresado.

En el permiso ordinario concedido a la tonadillera se señala que Isabel Pantoja tiene que pernoctar en su domicilio de la finca gaditana Cantora y que, como sucede siempre con este tipo de permisos, si durante el día se trasladase a otro provincia tendría que comunicarlo al juez de Vigilancia Penitenciaria.

Por otro lado, la juez considera que no es necesario que la interna comparezca ante el juzgado durante los días de su permiso porque no se aprecian circunstancias que pudieran hacer pensar que Isabel Pantoja quebrantaría ese permiso y, por otro lado, esta comparecencia generaría situaciones complicadas tanto para ella como para las fuerzas del orden dada la expectación mediática que rodea a la interna.

La juez, en su permiso, no señala ningún criterio más sobre lo que Isabel Pantoja puede o no puede hacer durante su permiso, como es la norma general aplicada a este tipo de internos.

A la hora de conceder el permiso, la juez ha tenido en cuenta que Isabel Pantoja está cumpliendo una pena de 24 meses de prisión, que el delito de blanqueo de capitales por el que ha sido condenada es por unos hechos realizados entre los años 2002 y 2006, que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena, que es una interna con buena conducta en el centro, el "arrepentimiento" de los hechos delictivos y, por último, que cuenta con acogida familiar para disfrutar de este permiso, según han informado fuentes del TSJA.

La concesión del permiso ya ha sido enviada al centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra. Ahora corresponde al centro penitenciario fijar la fecha del inicio del disfrute del permiso.

La Fiscalía de Sevilla ha apoyado que se conceda un permiso ordinario a la cantante Isabel Pantoja por espacio de cuatro días y no de seis como propuso la junta de tratamiento de la prisión. El informe es favorable a la concesión de este primer permiso porque "no hay riesgo de fuga" en el caso de Isabel Pantoja ni de que cometa nuevos hechos delictivos porque desde que se cometió el delito de blanqueo de capitales por el que cumple condena, en el año 2007, no ha vuelto a delinquir.

Además la interna presenta una "evolución favorable" y se ha adaptado en este tiempo que lleva en prisión a la normativa del centro penitenciario, respetando las "pautas de comportamiento" e incluso interviniendo en los talleres ocupacionales, en concreto, en un taller de costura. Su conducta desde que en noviembre pasado ingresó en la cárcel está "aquietada" a las pautas que establece el centro, han insistido las mismas fuentes.

Cuando la cantante haya disfrutado de varios permisos podría estar en condiciones de solicitar el tercer grado penitenciario, que le permitiría salir de la prisión durante el día para desarrollar sus cometidos profesionales y regresar únicamente a la cárcel para dormir. 

La tonadillera ingresó voluntariamente en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra el 21 de noviembre de 2014, sin agotar el plazo de 72 horas que le había dado la Audiencia de Málaga para que comenzara a cumplir su condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios