Accidente aéreo

"Cuatro ilustres miembros de la familia Airbus"

  • Los cuatro fallecidos en el accidente del A400M eran profesionales con una amplia experiencia y una dilatada trayectoria profesional.

Los cuatro muertos en el accidente de avión eran profesionales experimentados y con una larga trayectoria en el sector aeronáutico. Tres de ellos procedían del Ejército del Aire y se encontraban trabajando en Airbus en régimen de servicios especiales o en excedencia. El cuarto de ellos era un civil ingeniero aeronáutico. El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, que visitó la sede de la compañía en Sevilla, se mostró emocionado al recordarlos. "La familia Airbus ha perdido a cuatro ilustres miembros. El único consuelo que nos queda es que han fallecido haciendo lo que les apasionaba: volar", dijo Alonso, tras participar en el minuto de silencio que los trabajadores de Airbus dedicaron a sus compañeros fallecidos en el siniestro del sábado.

A los mandos del avión estaba Jaime de Gandarillas, de 44 años y teniente coronel del Ejército del Aire. Fue uno de los mejores pilotos de su promoción, se graduó como militar en la academia de San Javier en 1993 y luego se formó en EEUU, en la base de Columbus, donde se graduó como piloto de caza. Esto le permitió participar en misiones internacionales en Bosnia, Kosovo y Afganistán. En 2001 volvió a EEUU para formarse como piloto de pruebas.

Desde 2008 daba clases en la Universidad Politécnica de Madrid, donde era profesor del máster de vuelos de ensayo. En mayo de 2011 pasó a la plantilla de Airbus. Como piloto de pruebas, manejaba no sólo el A400M, sino otros aviones como el Eurofighter E-200 (Typhoon), el A-330 MRTT, el C-212 y el Atlante. Jaime de Gandarillas deja mujer y cuatro hijos.

El copiloto era Manuel Regueiro, conocido por todos como Manu, un coruñés que se graduó como piloto militar en 1997 en la Academia General del Aire. Fue piloto de operaciones los aviones CN-235 y C-295 en la base aérea de Getafe. Entre 2008 y 2009 fue coordinador del aire de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y después fue comandante del escuadrón 353 del Ejército del Aire. Participó en cuatro misiones internacionales en Afganistán (2006, 2007, 2010 y 2011) y fue condecorado por ello con la medalla de la OTAN. También tenía la cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco.

En octubre del año 2011 se incorporó a Airbus Military. Estuvo un año en Toulouse como instructor del A-320 y se unió al proyecto del A400M. Al año siguiente fue trasladado a Sevilla. En su perfil de la red social Facebook pueden verse aún numerosas fotografías suyas en distintos lugares del mundo.

Los dos pilotos se percataron nada más despegar que había un fallo en el avión y que no podían mantenerse en el aire. La primera intención fue regresar al aeropuerto y tomar tierra. Para ello efectuaron un primer giro para volver a la terminal, pero les fue imposible llegar a tiempo. El avión estuvo apenas tres minutos en el aire. Los pilotos hicieron un segundo giro para intentar un aterrizaje de emergencia y buscaron un terreno libre de obstáculos. Sus compañeros destacaron la pericia y la sangre fría que tuvieron para evitar una tragedia mayor, ya que lograron llevar el avión a un campo y esquivaron zonas pobladas.

Los pilotos sortearon el centro comercial Factory, que estaba repleto de público a la una de la tarde del sábado, y la fábrica de Coca-Cola, donde también había personal trabajando. Intentaron el aterrizaje de emergencia en un terreno situado a la espalda de esta factoría, pero finalmente no pudieron lograrlo porque el avión chocó contra unos cables de alta tensión, derribó una torre eléctrica y se terminó estrellando contra el suelo.

Los otros dos muertos eran dos ingenieros aeronáuticos que viajaban en el vuelo de prueba del A400M. Uno de ellos era Jesualdo Martínez Ródenas, natural de San Pedro (Albacete). Era capitán del Ejército del Aire y estuvo destinado en la base aérea de Morón de la Frontera. Luego había pasado a formar parte de Airbus Military, donde trabajaba como ingeniero de vuelo. Su pueblo natal ha decretado tres días de luto y el alcalde recordó que era un hombre que regresaba a su tierra siempre que sus obligaciones se lo permitían. En Sevilla se le dedicaron ayer unas palabras en una misa celebrada en la parroquia de San Carlos Borromeo, a la que solía acudir a diario.

El único civil de las víctimas mortales es Gabriel García Prieto, ingeniero de ensayos en vuelo de Airbus Defence and Space desde junio del año 2008 e ingeniero de vuelo a partir de noviembre del año 2011. Tenía el máster de ensayos en vuelo y certificación de aeronaves de la Universidad Politénica de Madrid y también se formó en Francia.

El presidente de la compañía tuvo palabras de ánimo para los familiares de los fallecidos y también se refirió a la colaboración de la empresa con la investigación. "Airbus aportará todo su apoyo a la comisión técnica de investigación abierta a raíz del suceso. La lidera el Estado español y nosotros colaboraremos al igual que los fabricantes de los motores y otras compañías proveedoras", dijo Fernando Alonso. El responsable de Airbus España pidió "respeto a los profesionales y los tiempos de la investigación para que ésta se complete cuanto antes y se puedan tomar las medidas necesarias para que un accidente así no se produzca nunca más". Airbus pondrá a disposición del proceso a los ingenieros y técnicos necesarios.

Los heridos siguen estables, sin presentar cambios en su estado

Los dos tripulantes heridos en el accidente del A400M permanecen "estables dentro la gravedad" e ingresados en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Según confirmaron a Europa Press fuentes sanitarias, los supervivientes no presentan cambios relevantes en su estado ni un empeoramiento de su situación, permaneciendo "estables dentro de la gravedad". Los supervivientes son un ingeniero de vuelo y un mecánico. El primero es José Luis de Augusto, natural de Sevilla. En el año 2008, siendo todavía estudiante universitario, obtuvo el premio especial Año de la Tierra por un trabajo titulado Generador de trayectorias globales de aviones de transporte. El otro herido es Joaquín Muñoz Anaya, mecánico de vuelo, que también perteneció al Ejército del Aire, antes de incorporarse a la plantilla de Airbus Military y de participar en los vuelos de ensayo del A400M. Los dos supervivientes fueron atendidos por el servicio de emergencias sanitarias del 061 y trasladados a los hospitales sevillanos.

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