Andalucía

La dirección de Podemos recula y vuelve a poner condiciones para apoyar a Susana Díaz

  • Carolina Bescansa descarta que se trate de una desautorización a Teresa Rodríguez. Sergio Pascual y Manuel Garí negociarán la investidura, sin contar con los diputados electos.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que su formación apoyará la investidura de la vencedora de las elecciones autonómicas andaluzas, Susana Díaz, siempre y cuando el PSOE cumpla algunas de sus "condiciones" de "sentido común" como, por ejemplo, tolerancia cero con la corrupción, ordenar que dimitan los ex presidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y que la administración pública no contrate con bancos que llevan a cabo desahucios.

La dirección de Podemos ha vuelto a hablar ahora de "condiciones" para permitir la investidura de Díaz, después de que este lunes una portavoz de la Ejecutiva nacional rebajara el nivel de exigencia en las negociaciones con el PSOE andaluz, al calificar el paquete de medidas puesto sobre la mesa por la formación morada de "propuestas" y no de "condiciones".

Las declaraciones de la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación nacional del partido, provocaron que la candidata de la formación a la Presidencia de Andalucía, Teresa Rodríguez, reafirmara horas después que las medidas que ella misma le trasladó a Susana Díaz la pasada semana en su primer encuentro son "condiciones necesarias e imprescindibles" para dialogar.

Según ha explicado Bescansa en una entrevista en la Cadena SER, las afirmaciones de Ballester no suponen una desautorización por parte de la dirección nacional a Rodríguez, ya que "es ella quien está dirigiendo las negociaciones" de cara a la futura de Díaz, "y quien define la línea al resto". "Esto tiene más que ver con la comunicación que con posiciones políticas, un malentendido terminológico", ha explicado, para añadir que desde la cúpula del partido están "en contacto permanente con ella" y que la líder de Podemos Andalucía no está molesta con la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester.

Respecto a las medidas planteadas por Rodríguez a los socialistas para permitir la investidura de la actual presidenta andaluza en funciones -ya sea con un sí o con la abstención-, Bescansa ha asegurado que son condiciones que "cualquiera podría aceptar" y que en el caso de que Díaz no lo hiciera tendría que "explicar sus motivos". Asimismo, se ha mostrado positiva y ha asegurado que cree que es "muy posible" que los socialistas andaluces acepten sus "condiciones". No obstante, ha remarcado que se acaba de iniciar la negociación y que solo ha habido un contacto entre Rodríguez y Díaz. "Después de Semana Santa tendrán la siguiente reunión y veremos cuánto se puede avanzar", ha apostillado.

Preguntada por si Podemos consultará a las bases del acuerdo, Bescansa ha matizado que su formación dijo que consultaría mediante referéndum cualquier pacto de Gobierno, pero "esto se parece poco o nada a un pacto de Gobierno".

También se ha referido a los resultados en las elecciones andaluzas y ha señalado que en España hay bastante diversidad en las comunidades autónomas por lo que no cree que los datos se puedan extrapolar. "La situación es muy distinta en el conjunto del país y los que lo intenten extrapolar al conjunto de España conocen poco Andalucía", ha remarcado. A pesar de que el PSOE y el PP han obtenido 80 de los 109 diputados de la Junta de Andalucía, Bescansa ha asegurado que el bipartidismo ha salido lesionado de una manera "importante", ya que en 2012 sumaban el 80 por ciento de los votos y ahora más o menos el 62 por ciento. Preguntada sobre si Podemos esperaba un resultado mejor, ha contestado que no y que no siempre se avanza en un sprint, ya que también hay carreras de medio fondo donde se puede competir.

Finalmente, en cuanto a las primarias autonómicas de Podemos, ha explicado que este miércoles se conocerán los candidatos y ha adelantado que la dirección nacional está "muy satisfecha" con los resultados.

Podemos designa a Sergio Pascual y Manuel Garí para negociar la investidura

Podemos ha designado a Sergio Pascual, responsable de Organización de la formación a nivel nacional, y a Manuel Garí, "hombre de confianza" de Teresa Rodríguez, para negociar la investidura de Susana Díaz, sin contar para esta labor con ninguno de los 15 parlamentarios electos de la formación. Sergio Pascual, miembro de la Ejecutiva nacional de Podemos y persona muy cercana al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha sido el responsable de dirigir la campaña electoral en Andalucía. Por su parte, Manuel Garí, economista jubilado, es el "hombre de confianza" de Rodríguez y quien la ha asesorado durante la campaña, según de Podemos.

El resto de partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de Ciudadanos, ha designado a parlamentarios electos como responsables de la negociación de cara a la investidura. Ciudadanos no ha dado a conocer los nombres aún, aunque su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, sí dijo tras su reunión con Susana Díaz que serían representantes nacionales.

El PSOE-A ha designado a su secretario de Organización, Juan Cornejo, y al portavoz parlamentario, Mario Jiménez. El PP-A, a la secretaria general, Dolores López, y al portavoz parlamentario, Carlos Rojas, mientras que por parte de IULV-CA los representantes en la mesa de negociación serán el coordinador general, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios