Andalucía

El 80% de los andaluces menores de 30 aún no se han emancipado

El 79,8 % de los jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años aún no han logrado emanciparse del domicilio familiar, y sólo el 20,2% viven en un hogar independiente, una tasa que se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional.

Así lo ratifican los últimos datos del Observatorio de Emancipación Nacional -del Consejo de la Juventud de España-, correspondientes al segundo trimestre del 2014, que también indican que de las personas de 30 a 34 años el 27,5% tampoco ha conseguido dejar de vivir con sus padres.

El presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, Lorena Rodríguez, resalta que esta realidad es fruto de "la alta tasa de desempleo" y de la "precariedad y temporalidad que hay en el empleo que se crea para los jóvenes". E indicó que, en la actualidad, "la juventud se está quedando al margen del sistema" y la situación actual la está llevando a "la desmotivación" a "renunciar a la búsqueda activa de empleo" algo que "puede tener repercusiones negativas a medio y largo plazo".

También recordó en rueda de prensa que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el país de la Unión Europea que posee una tasa más elevada de ninis, ya que el 25% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, frente al 15% de la media comunitaria.

Sin embargo, quiso dejar claro que si los jóvenes son ninis también lo son los gobiernos porque ni escuchan ni dan soluciones a la situación que padecemos". Rodríguez apuntó que los datos sobre ocupación revelan una "presencia de la inestabilidad laboral y la contratación a tiempo parcial", superior a la reflejada en el conjunto de España. Así, el 27,7% de los menores de 30 años con trabajo tienen una jornada reducida, concentrándose la ocupación a tiempo parcial en el perfil de mujeres jóvenes de menos de 25 años y se extiende en el colectivo de edad inmediatamente superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios