Caso de las tarjetas

La Universidad de Cádiz y directivos niegan derroche y falta de control

  • La UCA, José María Rodríguez Izquierdo, Ana María Rodríguez Tirado y Mercedes Dobarco, en ejercicio del derecho reconocido en la Ley Orgánica 2/1984, responden a las acusaciones sobre el caso de las tarjetas de la universidad.

En relación a las informaciones publicadas entre el 15 y 19 de diciembre de 2014 en este medio sobre el uso de las tarjetas institucionales por parte del equipo de gobierno de la UCA en el periodo 2007-2011, la Universidad de Cádiz, D. José María Rodríguez Izquierdo, Dña. Ana María Rodríguez Tirado y Dña. Mercedes Dobarco en ejercicio del derecho reconocido en la Ley Orgánica 2/1984 quieren realizar las siguientes declaraciones.

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SOLICITA HACER CONSTAR LO SIGUIENTE:

"Los cargos directivos de la UCA utilizaron como medio de pago de sus gastos de representación tarjetas Visa en el periodo 1999-2011".

"La utilización de las tarjetas Visa de los equipos de gobierno en el periodo 1999 hasta el día 11 de julio de 2011 estaba sujeto a control mensual de justificación de cada gasto".

"Existía un reglamento que regulaba tanto la justificación de los gastos efectuados con tarjeta como aquellos otros realizados mediante otra forma de pago".

"A la UCA no le consta hasta el momento la aplicación de esas tarjetas y su uso para gastos personales".

ANA M. RODRíGUEZ TIRADO SOLICITA HACER CONSTAR LO SIGUIENTE:

Todos y cada uno de los gastos que se realizaron como Secretaria General fueron debidamente justificados uno por uno, y todos ellos se remitieron a la Universidad para su control interno mensual por los órganos competentes de dicha Universidad. Todas las motivaciones de gastos y las facturas justificativas obran en las bases de datos de la Universidad de Cádiz. Durante dicho periodo, no solicité dietas por prolongación de jornada.Como Secretaria General desempeñé en el ámbito de mis funciones con la preparación y organización de las reuniones de los máximos órganos de representación y gobierno de la Universidad de Cádiz, de la Junta Electoral Central, de la Junta Consultiva y del Consejo de Dirección; participación, asistencia y organización de reuniones en el seno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de las Universidades españolas y en el Comité Ejecutivo de dicha sectorial; preparación y supervisión de la normativa interna de la Universidad, con la convocatoria de reuniones en dicho sentido; asistencia a reuniones y a actos en representación de la Universidad dentro y fuera de la Universidad de Cádiz, atención a representantes de otras universades, instituciones, asociaciones y/o a ponentes, actividades de las que se derivaron gastos, todos ellos suficientemente justificados, documentos y autorizados por la Universidad de Cádiz.

En relación a apuntes concretos aparecidos en este periódico quiero realizar algunas aclaraciones estando todos las motivaciones de gastos y sus justificaciones disponibles en la Universidad de Cádiz en las que se puede comprobar:

El apunte del 12 de noviembre de 2008 se refiere a la compra de unos ochenta "panes de Cádiz", producto típico de Cádiz, como obsequio institucional a los algo más de ochenta participantes en las Jornadas de la Sectorial de Secretarios Generales de las Universidades públicas y privadas españolas (COSEG-CRUE), organizadas por la Universidad de Cádiz, celebradas los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2008. Cada Universidad participante abonó su matrícula.El apunte del 30 de septiembre de 2010 se refiere a la comida del Consejo de Dirección, como continuación de la reunión de dicho órgano celebrada ese día en el Campus de Puerto Real.

En cuanto a las fechas de 27 de noviembre de 2011 y "al día siguiente, viernes", es imposible que hubiera realizado cargo alguno con dicha tarjeta, puesto que cesé como Secretaria General el 12 de julio de 2011, habiendo dejado dicha tarjeta ipso facto.En lo que respecta a las fechas de 30 de mayo de 2011 y de una semana después, vienen referidas al almuerzo de la Junta Electoral General (reunida desde las 9.00 horas hasta pasadas las 22.00 horas) y del personal de la Secretaría General (apoyo administrativo de la Junta Electoral General) con motivo de la celebración de las elecciones a Rector 2011 en primera y segunda vuelta.

El cargo relativo a la Mesa Redonda de Jerez se refiere a la atención protocolaria a los ponentes de la jornada celebrada en esa fecha en el Campus de Jerez.

En cuanto a la estancia en el Parador de Ceuta, se corresponde con el pago de las habitaciones de los dos miembros de la Secretaría General, entre ellos la firmante, que asistieron a las Jornadas de la Sectorial de Secretarios Generales de las Universidades públicas y privadas españolas (COSEG-CRUE), del 18 al 21 de junio de 2008, organizadas por la UNED. Lo mismo cabe decir del cargo del hotel Santemar de Santander: el pago de las habitaciones de los dos miembros de la Secretaría General, entre ellos la firmante, que asistieron a las Jornadas de la Sectorial de Secretarios Generales de las Universidades públicas y privadas (COSEG-CRUE), organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de Santander, los días 16 a 18 de junio de 2010.En lo que concierne al cargo de 13 de mayo de 2008, se refiere a los billetes de avión de dos representantes de la Universidad de Cádiz, entre ellos la firmante, para negociar con la Universidad de Brasov (Rumanía) la firma del convenio Erasmus, que actualmente está vigente. Uno de los billetes fue sufragado por la Universidad de Brasov, que reintegró su importe a posteriori a la Universidad de Cádiz.

El cargo a que se refiere su periódico de 3 de diciembre de 2010, se refiere a los billetes de avión de los dos miembros de Secretaría General, entre ellos la firmante, que asistieron a las Jornadas de la Sectorial de Secretarios Generales de las Universidades públicas y privadas españolas (COSEG-CRUE), celebrada los días 12 a 14 de enero de 2011 en la Universidad de Barcelona. El apunte de enero de 2011 (4,10 euros) alude al gasto de viaje realizado con motivo de la asistencia a dichas Jornadas. La firmante no solicitó dietas por dicho desplazamiento.El cargo del 6 de mayo de 2010 a la pernoctación de algunos de los representantes de la Universidad de Cádiz, entre ellos la firmante, con motivo de la asistencia en nombre de la UCA al Solemne Acto de investidura de Doctor Honoris Causa celebrado en la Universidad de Málaga el día 5 de mayo de 2010.

En cuanto al apunte de marzo de 2008, dos miembros de la Secretaria General, entre ellos la firmante, asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo de la COSEG-CRUE celebrada el día 25 de marzo de 2008.

JOSÉ MARÍA RODRíGUEZ IZQUIERDO SOLICITA HACER CONSTAR LO SIGUIENTE:

Afirmo que nunca he dispuesto a una visa sin control, ni la he empleado en gastos personales, ni he recibido sobresueldos, sin que me haya beneficiado personalmente en ningún momento de ocupar puestos de gestión universitaria, en los que he tenido siempre presente el cumplimiento de la legalidad y las normas de la propia Universidad de Cádiz. A más abundamiento, no solicité dietas por prolongación de jornada ni la gran mayoría de las dietas por desplazamiento, legalmente previstas y exigibles por mí.

Todos los gastos que se realizaron como vicerrector de Planificación y Calidad fueron debidamente documentados y justificada su motivación, y todos ellos se remitieron para su control interno mensual por los órganos competentes de dicha Universidad. Todas las motivaciones de gastos y las facturas justificativas obran en los registros de la Universidad.

En relación a apuntes concretos aparecidos en este periódico quiero realizar las siguientes aclaraciones:

Hotel Santo Domingo. Madrid. 23/11/2007. Participación en la Universidad Autónoma de Madrid en el seminario organizado por Aneca: Facultades y escuelas ante el reto de la cultura de la calidad.

Hotel Luxor. Carmona. 07/03/2008. reunión desarrollo programa Docenta Andalucía, que se coordina por la UCA.

Vueling Airlines. 26/0%/2008. Corresponde a un billete para asistir a un encuentro bilateral de trabajo sobre sistemas de información y gestión de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la que son expertos reconocidos en la materia, debido a la cancelación por la aerolínea del vuelo que tenía inicialmente reservado.

Sheraton Mencey, Tenerife, 24/102008. Corresponde a a la asistencia a una reunión nacional sobre la figura de la Inspección de Servicios de Universidades.

Restaurante Parador Buenos Aires. Cádiz, 2/12/2008. Corresponde al pago de un almuerzo de trabajo al que asistieron los componentes del consejo de dirección.

El Escenario Cádiz. 27/03/2009. Corresponde a un almuerzo de trabajo de tres responsables con un experto en planificación e la UCA para analizar el plan estratégico, su seguimiento y modo de darle continuidad.Parador Hotel Atlántico. 30/03/2009. Corresponden a un almuerzo de trabajo de los componente de la comisión técnica de titulaciones para definir protocolos y criterios antes de abordar la revisión de todas las memorias de planes de estudio de grado antes de su presentación.

Restaurante San Antonio. Cádiz. 14/09/2009. Corresponde a la recepción y toma de conocimiento de criterios con la comisión de auditoría interna de la Junta de Andalucía vinculada a objetivos, que supone hasta un 30% de la financiación que recibe la universidad. Asistieron el rector, varios responsables universitarios y los tres auditores externos.

O'Conell's Cádiz. 21/09/2009. Atención a un grupo de responsables académicos y profesores con motivo de la apertura de curso 2009/10.

Hotel Vincci. Chiclana. 13/11/2009. Corresponde a las jornadas de excelencia organizadas por la UCA con un centenar de asistentes y más de 25 instituciones universitarias.

Tienda Tío Pepe y Bar Juanito. 12/12/2010. Corresponden al pago de entradas a la bodega y almuerzo para atender al rector de la Universidad de La Habana y miembros de su equipo que visitaron la UCA y con los que se han mantenido importantes proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y dos ediciones de un doctorado conjunto.

Los almuerzos de trabajo se han mantenido de ordinario en restaurantes de nivel estandar, próximos a las oficinas, y durante ellos se ha continuado el trabajo con invitados o con otro personal de la UCA, analizando temas de interés para la Universidad.

MERCEDES DOBARCO SOLICITA HACER CONSTAR LO SIGUIENTE:

Todos y cada uno de los gastos que se realizaron desde la dirección general de Acción Social y Solidaria fueron debidamente justificados uno por uno y, absolutamente todos ellos se remitieron a la Universidad.Como Directora General de Acción Social y Solidaria fui responsable de distintos servicios y ámbitos de actuación: Mediambientales -Oficina Verde-, Atención Psicopedagógica, Atención a la Discapacidad, Atención a las familias -Escuela Infantil, Talleres de Verano-, Acción Social, Voluntariado, Participación, Diversidad e Igualdad -Unidad de Igualdad-, Migraciones, Interculturalidad y Cooperación Internacional al Desarrollo. De las funciones y responsabilidades correspondientes a mi cargo, entre ellos las de representación y atención a representantes de otras universidades, instituciones, asociaciones y/o a ponentes se derivaron gastos, todos ellos suficientemente justificados, documentados y autorizados.

En relación a apuntes concretos aparecidos en este periódico quiero aclarar:

A Ikea-Sevilla fui, acompañada de la Responsable Académica de la Escuela Infantil de la UCA, para comprar menaje (platos, vasos, cubiertos, etc) para dicha escuela ya que era más barato que en otros establecimientos y urgía su compra para su puesta en marcha. Dichos utensilios fueron inventariados en su momento y se encuentran en la Escuela Infantil La Algaida del Campus Universitario de Puerto Real para su uso. La UCA tiene la justificación la factura perfectamente detallada.

Nunca realicé una compra en Pascal London. Los 2.076 euros no corresponden a ningún gasto de nuestra Universidad. Fue una compra fraudulenta realizada en el extranjero por usurpación de identidad, de la que fui informada directamente por el subdirector de la oficina central del Banco de Santander. La cantidad fue reintegrada por el banco a la cuenta de la Universidad. Y por ello el banco me entregó otra tarjeta para evitar futuros problemas. Dicha incidencia está recogida en los informes mensuales relacionados con el uso de la tarjeta enviados a Gestión Económica de la Universidad.

Los 1.022 euros referentes a TAP, no corresponden a ningún centro de bienestar y estabilidad emocional, tal como aparece publicado, sino que responden al coste del viaje realizado a Mozambique a través de Transporte Aéreos de Portugal para asistir al II Encuentro Interuniversitario de Universidades con África realizado en Mozambique en octubre de 2008 organizado por la Universidad de Maputo en colaboración con la Cooperación al desarrollo de las universidades españolas.

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