Andalucía

Garzón llama a IU a no ser "maniquea" con el pacto

  • El diputado de IU opina que en el acuerdo de Gobierno ha habido aspectos positivos pese a la "incomodidad" de los socialistas

El diputado de IU por Málaga y candidato a las primarias para ser cabeza de lista al Palacio de La Moncloa, Alberto Garzón, cree que su formación ha conseguido "muchos avances sociales" en Andalucía gracias al acuerdo de Gobierno con el PSOE y que incluso, en muchas ocasiones, han supuesto una "incomodidad" para los socialistas y la presidenta Susana Díaz.

En una entrevista con Europa Press, Garzón formuló este análisis del pacto de gobierno en Andalucía ayer, en la víspera de que IU en Andalucía celebre hoy una Asamblea de Balance en la que, entre otras cuestiones, estudiará la posibilidad de dar por terminado el acuerdo con los socialistas como han solicitado diversas asambleas de base de la federación. A su juicio, "no todo es blanco ni negro" ni se puede reducir a "una versión maniquea de bueno o malo".

Y aunque reconoció que el pacto con el PSOE tenía "muchas contradicciones" por el "régimen político" creado en Andalucía durante muchos años, sostiene que IU ha sabido "vadearlas". "Hemos conseguido vadearlas, que no resolverlas", dijo destacando como logro que no haya habido ningún nuevo imputado en la Junta o la comisión de investigación sobre el caso de los ERE en el Parlamento. "Hemos conseguido determinadas circunstancias que nos han permitido mantener una barrera entre la Junta anterior a IU y la posterior a IU", sostuvo.

A su juicio, su formación ha sido "la garantía" de que no hayan surgido nuevos casos de corrupción y además ha logrado impulsar "muchos avances sociales", como la ley antidesahucios que después fue recurrida por el Gobierno ante el Constitucional. "Incluso todos estos avances sociales puestos en marcha por IU han supuesto la incomodidad para Susana Díaz y el PSOE", opinó Garzón, que ve como el "caso más obvio" de esta "incomodidad profunda" el caso de la Corrala de la Utopía, en el que la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU) decidió el realojo en viviendas sociales de una treintena de okupas, lo que provocó que la presidenta le retirara las competencias en esa materia. "Díaz se dejó llevar por sus impulsos y seguramente sus celos para utilizar el BOJA como su diario personal donde hacer garabatos, haciendo y deshaciendo en dos días",criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios