Rutas por Andalucía

Dulce y mágica Navidad

  • Con belenes vivientes, mantecados, Nacimientos, bailes y cantes, la Navidad tiene su propia seña de identidad en cada municipio andaluz.

En Navidad las noches en Andalucía se iluminan tanto que parece que las estrellas están a ras de suelo. Belenes, espectáculos musicales, una amplia tradición gastronómica que convierte cada cocina en un magnífico restaurante, son motivos que se suman a las razones ya existentes para visitar Andalucía cuando llegan estas fechas. Coloridos mercadillos navideños como la Feria del Belén de Sevilla o el de la plaza de Bib Rambla de Granada, al que este año se une el Mercado Navideño de Oficios Artesanos en la misma ciudad o la XII Feria Profesional de Artesanía, en Cádiz contribuyen a que la ciudades tengan otra forma.

Pero las celebraciones de la Navidad dan también para muchos contrastes como el de la provincia de Almería, o la Tambora de Alboloduy, las Cuadrillas de Ánimas de Chirivel, Rueda de Terque y Alhabia, el Baile de Pastores de Vélez-Rubio, el ¡Pascua es! de Somontín, la Mesa de los Gitanos de Alhama de Almería, los Inocentes de Vélez-Rubio, los Alcaldillos de Fuente Victoria, las Charpas en Terque, el Tiro al Pollo en Alsodux, las salidas al campo en Almería, el Juego de Echar los Años en Alhabia, la cesta del Día de Reyes en Albox, las Hermanas Cristianas de Laujar o la Fiesta de los Doblones en Alcaudique (Berja).

El sonido de la Navidad también es diferente. Muestra de ello son las zambombas en Jerez de la Frontera. La zambomba es la expresión genuina de la Navidad jerezana. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos aflamencados son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón .

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra. La web del Ayuntamiento, www.jerez.es dispone de un amplio listado de zambombas para que el visitante no se pierda nada.

Conocer una Andalucía muy dulce es posible en el belén de chocolate que Artesanos Galleros, en la localidad cordobesa de Rute, hacen cada año. En él se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida cotidiana que vivió Jesucristo en el momento de su nacimiento. Este año los monumentos de Andalucía se han transformado en chocolate. Entre ellos están Carmona, Lucena, Priego de Córdoba, Cádiz, Mojácar, Frigiliana, Écija, Jerez de la Frontera, Rute, etcétera. Con una extensión de más de 60 metros cuadrados, han sido necesarios más de 1.400 kg de chocolate para su elaboración.

El belén está hecho de chocolate añadiendo pequeños detalles de mazapán y azúcar, que han servido para dar forma a las figuritas recogidas en las panaderías, pescaderías, fruterías, etcétera, y otros comercios representados . Se han tardado cuatro meses en su elaboración.

Además del belén de chocolate, hay un museo de personalidades, en el que este año se ha incluido el busto-homenaje en chocolate de Manolo Escobar, que se une a las figuras de la familia real española, el rey Juan Carlos y doña Sofía, y los nuevos reyes Felipe VI y Letizia. También están representados otros personajes como Isabel Pantoja y Juan y Medio o el papa Francisco. Para la elaboración de cada figura han sido necesarios más de 200 kilos de chocolate.

Tanta magia hay en Navidad que algunos municipios se transforman en Belén. Así destacan los nacimientos vivientes de Arcos de la Frontera, que es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y que se celebra el 20 de diciembre de las 18:00 a las 23:30. Este año habrá un total de veinte escenas que representan el entorno del nacimiento enmarcado en un incomparable Casco Histórico: la huida a Egipto, el empadronamiento, buscando posada, el Zoco, el pesebre, etcétera y todo el pueblo vestido a la usanza de aquella época.

También en la provincia de Cádiz están los de Medina Sidonia (14 diciembre), Espera (20 de diciembre), o El Gastor en Cádiz, que también celebra la Fiesta del Polvorón en la que el pueblo se reúne en torno a una hoguera y comparte villancicos y polvorones hasta entrada la noche. Se celebrará el 20 de diciembre desde las 17:00; Beas, con 45 ediciones (www.belenvivientedebeas.es) o Galaroza. Este pueblo onubense de Galaroza transforma cada año los alrededores de la ermita de Santa Brígida para recrear un portal de belén viviente que hace las delicias tanto de los turistas como de los propios habitantes del pueblo.

Es famoso el de Fontanar en Jaén, considerado como uno de los belenes más populares y representativos de Andalucía, que escenifica año tras año el nacimiento del niño Jesús a través de una representación teatral (23 de diciembre), ante la compañía de numerosos actores, figurantes y espectadores.

Almayate en la Axarquía malagueña es otro Belén andaluz. Este núcleo de población rescata tradiciones populares de las tierras de la comarca de la Axarquía, que representaban escenas del nacimiento de Cristo, yendo casa por casa ofreciendo el misterio navideño y su historia, todo cantando con villancicos.

Actualmente, familias enteras se dan cita para hacer realidad la puesta en escena de este pasaje de la vida de Jesús, en el que intervienen unos doscientos personajes ricamente vestidos, representando en poco más de dos horas, los días desde la Anunciación hasta la huida a Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios