Andalucía

La Junta emplea a uno de cada 10 ocupados andaluces

  • La Administración andaluza tiene ahora 273.634 trabajadores, incluidos los de educación y sanidad.

La Junta de Andalucía es, sin duda, la empresa de la comunidad que emplea a más trabajadores, en un porcentaje poco sano que indica la escasa fortaleza del tejido productivo en el sur. En la actualidad, en toda la Administración autonómica hay 273.634 empleados, incluidos los de los sectores de la sanidad y de la educación. Atendiendo al número de ocupados en Andalucía según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, se deduce que el 10,4% de los ocupados trabaja para la Junta. La Consejería de Hacienda informó ayer de los datos de empleados de la Administración, un hecho que ocurre por primera vez en la presentación de unos Presupuestos. Hasta ahora, la Consejería de Hacienda o bien se remitía a los datos que daba al Ministerio homónimo o argumentaba que se trataba de una cifra "dinámica" para no aportar un número exacto.

Del total, la mayor parte trabaja en la sanidad (99.112), seguido de la educación (94.781). En la administración general de la Junta -los puestos burocráticos-, hay 45.902 personas empleadas. El número de contratados en empresas públicas asciende a 26.211. Este número apenas ha caído en los últimos años a pesar de que el Gobierno andaluz de coalición se impuso una reordenación del sector público, un compromiso que parece que no se cumplirá durante esta legislatura. IU y PSOE anunciaron la creación de una comisión de expertos para publicar un libro blanco sobre la administración. Nada de eso se ha tratado.

El gasto de personal es el segundo más importante de los Presupuestos. La Junta consumirá 9.615 millones de euros en pagar a sus trabajadores, una cantidad que supondrá un crecimiento del 4% respecto a 2014. Los empleados autonómicos siguen con los salarios congelados, aunque van a ver cómo recuperan los complementos que se le quitó a consecuencia de la crisis económica y del ajuste fiscal. En 2015, la Junta desbloqueará las ofertas de empleo público que se habían quedado en el cajón como consecuencia de la lucha contra el déficit. También aumenta la tasa de reposición en sanidad y en educación hasta el 50%. De este modo, de cada 10 empleados que salgan de la Junta a causa de la jubilación o del cese voluntario de su actividad, la administración contratará a cinco. La tasa de reposición quedó reducida casi a la nada a raíz de las leyes de estabilidad presupuestaria que aprobó el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios