Consejo de Gobierno

El nuevo modelo de gestión de los consorcios escuela es recibido con cautela

  • A partir del 1 de enero la Junta financiará a estos entes por presupuestos, no por subvenciones, y ya sin competencia municipal.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer dos normas que sentarán las bases para la reorganización de los 11 Consorcios Escuelas de Formación Profesional para el Empleo implantados en Andalucía. La primera de ellas trata sobre un acuerdo que autoriza instar la disolución de los consorcios y la segunda es un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir su gestión.

Como ya anunció meses atrás el consejero de Educación, Luciano Alonso, la Junta de Andalucía pondrá en marcha este nuevo modelo de gestión de los consorcios escuela con el fin de "garantizar la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros". Sin embargo, ningún miembro de la Administración andaluza ha informado sobre el pago de las nóminas a los empleados ni el inicio del curso 2014/2015. Preguntado ayer en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, dijo que ésta es una apuesta de la Junta para "rescatar de una situación delicada a estas entidades".

Con el nuevo modelo, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero, los consorcios ya no dependerán ni de fondos europeos, ni de los verificadores de la Unión Europea. La financiación era de un 70% por parte de la Junta y un 30% de los ayuntamientos, aunque según Vázquez la aportación histórica de los ayuntamientos "ha sido nula, o prácticamente nula".

Será la agencia la que asegurará la continuidad de su oferta formativa con acuerdos de colaboración con el sector privado y las entidades locales para garantizar la empleabilidad de los alumnos.

Esta regulación también se ve afectada por las nuevas leyes estatales del sector público y de la reforma local, por la que las entidades locales tienen prohibido participar en consorcios cuya finalidad no coincida con sus competencias. Dada la imposibilidad de mantener el sistema con el que han venido funcionando los consorcios escuela desde su creación, la nueva agencia podrá asumir íntegramente la gestión, infraestructuras y equipamientos de estos centros, vinculados a sectores económicos relevantes de la comunidad autónoma y promovidos desde 1991 por la Junta, las entidades locales y las empresas.

El sindicato UGT-A reclamó una reunión con Alonso para que explique la nueva normativa, ya que lamentó la "total desinformación" sobre dicha norma, tras lo que esperaron que esa nueva regulación suponga "un modelo mejor". La plantilla de la escuela de hostelería de Islantilla acogió con "cautela" el nuevo modelo de gestión de consorcios, según su representante sindical, Marcos López (CSIF).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios