Rutas por Andalucía

Huelva, la luz y el mar

  • Dejarse cautivar por Doñana o pasear por las blancas arenas de sus playas son sólo pequeños adelantos de las maravillas que encierra Huelva para el visitante.

La provincia más occidental de Andalucía, puerta de América, donde el mar y la sierra se dan la mano tiene tantas caras y lugares de interés como los visitantes quieran encontrar. Desde una sierra con maravillas naturales como la gruta de Aracena a costas interminables, pasando por playas de arena blanca y horizontes inabarcables o paisajes de otro planeta como Riotinto. Y para culminar, como la gran joya natural, el Parque Nacional de Doñana.

Para los amantes del deporte, una visita a la cuna del fútbol en España, el decano es el Recreativo de Huelva, o a uno de los primeros campos de golf, el de las Minas de Riotinto. La provincia de Huelva puede presumir en la actualidad de ofrecer una magnífica oferta de Golf dentro del panorama andaluz y nacional. Bajo la marca Golf Huelva La Luz, el destino ofrece 9 magníficos campos de golf con un total de 11 recorridos repartidos desde Ayamonte hasta Doñana, sin olvidar Minas de Riotinto. Los campos de golf de Isla Canela y Costa Esuri, este último con dos recorridos de 18 hoyos; Islantilla con su magnífico resort de 27 hoyos y hotel de 4 estrellas; El Rompido, en Cartaya, con un magnífico resort formado por hotel de 5 estrellas y dos campos de golf de 18 hoyos rodeados de plena naturaleza de marismas y pinares; Nuevo Portil, en Cartaya también, con un magnífico hotel de 4 estrellas y un campo de 18 hoyos; Aljaraque, que concentra en un palmo de terreno los inicios del golf en Huelva con el Bellavista Huelva Golf Club, de 18 hoyos y decano del golf andaluz así como el Golf La Monacilla, de novísima creación, que ofrece 18 hoyos de diversión y naturaleza; hasta Matalascañas con el Golf Dunas de Doñana que figura como el primer campo ecológico de España.

Además de una impresionante sierra, Huelva tiene una costa envidiable y sostenible. Desde el primer sol de Doñana hasta la última luz del atardecer de Ayamonte, sus 120 kilómetros, 80 de ellos sin urbanizar, están formados por 25 playas de arenas blancas y finas, amplias y rodeadas de un entorno que las hace ser un paraíso de tranquilidad con dunas, pinares, cotos, marismas, playas y humedales. Cerca de 3.000 horas de sol acompañan a los onubenses durante el año, pocos días de lluvia y una agradable temperatura media anual superior a los 18 grados caracterizan la meteorología de este rincón del suroeste de España.

Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría son los principales municipios encargados de refrescar la provincia onubense con sus playas. Localidades costeras que en los últimos años han experimentado un crecimiento en infraestructuras hoteleras y de servicios en general. Hoteles de cuatro y cinco estrellas, Campos de golf, puertos deportivos, centros de exposiciones y congresos, centros comerciales y un sinfín de comodidades y servicios al alcance de todos. Un desarrollo que siempre ha sido compatible con el medioambiente.

Y con la cultura. Además de las Noches con Arte de Islantilla, celebradas en agosto, del 12 al 13 de septiembre la cita con la música está en Isla Cristina con el Santa Teresa South Pop. Además, cuenta con festivales de teatro de la importancia como el del Castillo de Niebla, celebrado entre julio y agosto. Todo ello sin olvidar que este año Moguer celebra este año el centenario de Platero y yo.

Huelva es una provincia privilegiada también en la gastronomía, tan rica como variada, ligada a materias primas únicas en el mundo como el jamón de Jabugo, la gamba blanca de Huelva, las fresas y frutos rojos -de los que son primeros productores en Europa-, el aceite de oliva, la mojama, el atún, la trufa blanca del Andévalo, la conocida turma, etc.

Y para maridar, nada mejor que los vinos del Condado donde una ruta invita a conocer la cultura vitivinícola de esta zona, ligada al medio ambiente por su cercanía con Doñana y al Descubrimiento de América. Otra de las rutas disponibles es la del Jabugo, con la posibilidad de conocer tesoros como la Gruta de las Maravillas, abierta al público hace ahora 100 años, y el Territorio Toro, que recoge la esencia del toro bravo que se cría en las dehesas de Huelva.

Todo ello unido a una enorme riqueza ecológica con reservas de la Biosfera, como el Parque de Doñana, o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tradiciones centenarias, como la mundialmente conocida romería del Rocío, la cuenca minera, y una herencia colombina forman parte de sus atractivos.

Huelva es, además, provincia limítrofe con Portugal con las ventajas de interculturalidad y mezcla de costumbres que eso conlleva en el enriquecimiento de la cultura de los municipios. Esto se puede apreciar en la comarca de Beturia. Situada entre Andalucía y Portugal, sus pueblos mantienen el encanto de las zonas de frontera y de un pasado minero. Enmarcada por el Guadiana, la comarca encierra tesoros prehistóricos, recuerdo de los primeros asentamientos humanos.

Castillos, minaretes y torres jalonan sus pueblos, tanto en Andalucía como en Portugal. Los yacimientos de Matanegra, en San Silvestre de Guzmán, el castillo de San Marcos o la parroquia de las Flores en Sanlúcar del Guadiana; el castillo de Melpique o el Puerto de La Laja en El Granado, o las ruinas de la mina La Isabel en El Almendro, son sólo algunos de los tesoros que guarda Beturia.

Esta mezcla de deporte, mar, sierra, interculturalidad, e incluso la posibilidad de bajar a las entrañas de la tierra en Aracena, hacen de Huelva un destino inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios