Nombramiento

Miguel Delibes de Castro, nuevo coordinador de los programas de conservación del lince en Andalucía

  • La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha dado a conocer el nombramiento del científico esta mañana en el centro de recepción del Acebuche.

El científico Miguel Delibes de Castro ha sido nombrado coordinador de los programas de conservación del lince ibérico en toda la comunidad de Andalucía.

Según anunció hoy en rueda de prensa en el centro de recepción del Acebuche, en el paraje natural de Doñana, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, "se trata de un científico al que el Gobierno andaluz y todos los organismos que trabajan para conservar el lince han dado su visto bueno".

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947), doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1988 hasta 1996 ha sido director de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC.

Miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, ha pertenecido al grupo de especialistas en nutrias de la UICN y, actualmente es miembro del grupo de especialistas en félidos.

Por otro lado, Castillo recordó que la población de linces en cautividad está formada por 51 ejemplares, 27 machos y 24 hembras, y que desde 2005 hasta ahora se han sumado 26 cachorros, 13 de ellos en el último año. Además, la consejera especificó que, de los 51 ejemplares, 25 son fundadores --21 llegados de Sierra Morena y cuatro de Doñana--.

Actualmente, 31 linces permanecen en el Acebuche (Doñana, Huelva), 18 adultos y 13 cachorros; 18 en el centro de La Aliseda (Jaén); tres cachorros en el zoo de Jerez (Cádiz), al que se sumarán seis más en las próximas semanas.

Además, Castillo informó de que "en un periodo corto de tiempo está previsto incorporar cuatro linces más en calidad de fundadores para garantizar el mantenimiento de los objetivos del programa de cría en cautividad, que participa en 15 proyectos de investigación sobre etología, genética, fisiología reproductora y aspectos sanitarios en torno a la cría en cautividad de la especie y aporta una información útil para la cría en cautividad y la reintroducción de la especie".

Este programa de reintroducción, apuntó, "que es lo que ponía en peligro a la especie y la tuvo al borde de la desaparición", se está llevando a cabo en Guadalmellato (Córdoba), Guarrizas (Jaén) y está previsto que continúe hasta 2010.

Enfermedades

La consejera reconoció que este felino "ha sufrido" en el último año por el brote de leucemia detectado en 2007 y que ha llevado a que un ejemplar muriera recientemente.

El 'Pacto del Lince', explicó Castillo, desde el 2002 existe un compromiso entre las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas e Innovación, y los ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal han suscrito junto a los gobiernos de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía este pacto "para promover la implicación social y ciudadana" con el lince a través de tareas de divulgación y sensibilización y la creación de nuevos centros de cría en cautividad en Cáceres y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios