Andalucía

Los profesionales de servicios deportivos tendrán que acreditar una titulación

  • La nueva ley del deporte que ultima la Junta regula el vacío y reserva esta profesión a quienes acrediten capacidades Libertad de cambio de club para los menores de 16 años

La nueva ley del deporte que ultima el Gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta regulará el ejercicio remunerado de las profesiones deportivas con el fin de proteger a los usuarios de estos servicios. Las profesiones son las de profesor de educación física, director deportivo, entrenador deportivo y monitor deportivo.

La intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es determinar los títulos oficiales necesarios para su ejercicio, (grado, maestro de educación física, técnico deportivo en sus grados medio y superior y técnico en el medio natural también en sus grados medio y superior), o cualificaciones profesionales (conforme a lo establecido por el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales en el catálogo de cualificaciones profesionales para la familia profesional de actividades físicas y deportivas).

Esta titulación se requerirá siempre que se trate de la prestación de servicios deportivos de carácter remunerado. Por ejemplo, un monitor de un campus de verano sin contrato no entra en la regulación. Sí que lo están en cambio los monitores de los gimnasios privados. La Junta establecerá un periodo transitorio para que se acrediten estas competencias profesionales.

Sólo Cataluña ha regulado el ejercicio profesional del deporte, en 2008. El Gobierno central no ha regulado esta materia. En la anterior legislatura hubo un borrador de proyecto de ley, pero se guardó en un cajón. Extremadura, Asturias, Murcia y La Rioja trabajan en una futura ley.

Una ley del deporte que actualice la actual de 1998 es uno de los 28 compromisos legislativos del Gobierno de coalición en la Junta.

El anteproyecto de la Junta ya ha sido dictaminado por el Consejo Económico y Social (CES), que alaba la regulación de estas nuevas profesiones, "hasta ahora poco normalizadas y tecnificadas", lo que podría producir "situaciones objetivas de riesgo para los ciudadanos".

"Hasta ahora el ejercicio de estas funciones, carentes de regulación, estaba sometido al albur del mercado, de la iniciativa particular o de algunas disposiciones de muy diverso rango. El anteproyecto pretende corregir esta situación. El sector educativo capacita; el título académico acredita esa capacitación y el sector deportivo, mediante norma jurídica, reserva la profesión a quien posea una titulación. El proceso es impecable y acertado", concluye a este respecto el CES.

El anteproyecto de ley cuenta con otras novedades reseñables, siempre desde la premisa del tratamiento del deporte como un derecho. Por ejemplo, regula todas aquellas actividades no federadas y establece criterios para competiciones escolares, universitarios e incluso de organización pública o privada, como un régimen jurídico para las carreras populares.

Un aspecto novedoso es un escueto artículo en el que regula el derecho de retención para los menores de 16 años. Fuentes de la Consejería añadieron que la voluntad es que los deportistas menores de 16 años tengan libertad para poder cambiar de club sin que se les exija derecho de compensación ni formación siempre dentro de la comunidad andaluza. "Se pretende no limitar el futuro deportivo de estos chicos, siempre sin perjudicar la esencia de la competición", subrayaron.

La ley prevé la creación de un Tribunal Administrativo del Deporte que asuma las funciones del comité de Disciplina Deportiva y otras. Entendiendo el litigio como una parte natural del deporte, hasta seis órganos distintos resuelven los litigios en la actualidad. Así casos como las denegaciones de licencias (50 expedientes al año), las faltas de seguro de responsabilidad civil en eventos (50), los cambios de fecha en pruebas deportivas (25), la alineación indebida de jugadores (150), las impugnaciones en las elecciones de clubes o federaciones (100)o las expulsiones de socios por motivos extra deportivos (50) los resolverá este único tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios