Andalucía

La junta rectora aprueba la declaración de monte público

  • La directora de Espacios Naturales anuncia que el Gobierno andaluz ha iniciado ya los trámites

Como era previsible, la junta rectora del parque de Los Alcornocales, aprobó ayer -por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención- la propuesta de Ecologistas en Acción para que se declare como monte de dominio público la finca de La Almoraima y jurídicamente se lleve a efecto.

La propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que tal como adelantó el delegado del gobierno autonómico en Cádiz, Fernando López Gil, es lo que defiende el propio ejecutivo autonómico para la creación de empleo sostenible y evitar así la especulación. Además, la directora general de Espacios Naturales, Esperanza Perea, que asistió a la junta, señaló que el Gobierno andaluz ya está estudiando la catalogación como monte público, independientemente de que saliera adelante.

Antes de la votación se produjo un largo debate, en el que como anunció por la mañana la gerente de La Almoraima S. A. Isabel Ugalde, se opuso a esta iniciativa, al entender que no tiene encaje legal alguno y solicitó que se retirase del orden del día. También el sindicato Asaja se opuso.

Una vez aprobada esta iniciativa, unida a la adoptada por el Ayuntamiento de Castellar de denegar el plan de actuación urbanística que pretendía desarrollar el Gobierno en esta finca -un complejo turístico-urbanístico de lujo-, los ecologistas confían en que se "bloqueará definitivamente la privatización y abrirá los cauces legales para que el Gobierno andaluz reclame la transferencia, ya que el Estatuto de Autonomía le otorga competencias exclusivas en esta materia".

En la junta rectora, que congregó una gran expectación de medios de comunicación y colectivos, incluida la protesta de representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se presentó también el proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este parque natural, con la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliación de los límites del parque natural en unas 6.000 hectáreas, incluyendo la totalidad de La Almoraima y otras fincas. "La incorporación al parque natural de ese 10% le daría un valor añadido que no es incompatible con la actividad económica sino que la actividad empresarial puede desarrollarse en ese escenario", indicó antes de la junta rectora, López Gil, quien aseguró que es un valor añadido para las empresas que quieran generar alguna actividad vinculada a la naturaleza para crear empleo.

Finalmente, apuntó que la Junta tiene las puertas abiertas para escuchar ofertas que tengan "sensibilidad ambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios