Andalucía

El PP cree que Díaz dará un giro hacia políticas "mucho más sectarias"

  • José Luis Sanz considera que la actual consejera de Presidencia será responsable de la "nefasta herencia"de Griñán, en la que destaca "el paro, el fracaso escolar, y la bancarrota" de la región.

El PP-A considera que cuando la consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, Susana Díaz, tome posesión como presidenta de la Junta de Andalucía se producirá en el Gobierno regional "un giro hacia políticas mucho más sectarias y partidistas" y que no habrá un "cambio radical" en materia de empleo o economía.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha explicado en rueda de prensa que su formación teme ese giro en función de la trayectoria de Díaz en el PSOE de Sevilla, aunque desconocen sobre qué asuntos hablará la futura presidenta en el debate de investidura que se celebrará en el Parlamento a partir de este miércoles. Ha augurado que la situación actual de la comunidad "no va a mejorar venga quien venga" porque Díaz mantendrá las políticas socialistas y será responsable de la "nefasta herencia" que le ha dejado José Antonio Griñán.

En ese sentido, ha detallado como aspectos principales de la herencia de Griñán el paro, el "fracaso escolar", el liderazgo de la comunidad en "presión fiscal" sobre los ciudadanos, la "bancarrota" de la región, o el hecho de que sea "el epicentro de la confrontación y de la corrupción". Por ello ha calificado a Griñán como "el peor presidente que ha tenido Andalucía y el que más daño le ha hecho" a la comunidad, y ha opinado que "se va como se merece", aunque entiende que si le hubiera quedado "algo de vergüenza política" debería haber pedido perdón a los andaluces cuando se despidió.

En referencia al desempleo, ha detallado que Griñán deja 442.000 parados más en la región que cuando accedió al cargo en 2009, que el paro juvenil se ha incrementado del 29% al 65%, con uno de cada cinco hogares con todos sus miembros sin trabajo y con una destrucción de 220.000 empleos para mujeres.

Ha lamentado el fracaso escolar en la comunidad, con siete puntos más que la media nacional y el despido de "más de 7.500 empleados públicos en educación este año"; que los andaluces cada día tengan "más presión fiscal"; o la deuda de 21.000 millones de la comunidad. Asimismo, ha recordado los 80.000 millones que ha recibido Andalucía de la UE desde 1986 y los 15.000 millones del Gobierno de Mariano Rajoy durante este año, y ha criticado que se haya utilizado la confrontación como estrategia para tapar "la incapacidad, incompetencia, la corrupción y la parálisis".

Díaz se tendrá que hacer "responsable" de esta herencia, según los populares, que han denunciado que se vaya a perder más de la mitad de la legislatura actual porque el PSOE "ha decidido resolver sus problemas internos y los problemas personales de Griñán". Ha asegurado que ha pasado un año y medio sin medidas eficaces, que ahora han transcurrido dos meses de "parálisis" desde "el anuncio de espantá de Griñán" y que todavía quedan tres o cuatro meses mientras llega Díaz a la Presidencia, se elige a los nuevos consejeros y a las nuevas estructuras de las consejerías. Al ser cuestionado sobre si cree que Díaz cederá a la petición de IU de subir impuestos, ha dicho que no le sorprendería que "una vez más el PSOE cediera" ante la federación de izquierdas, y sobre la posibilidad de retomar el Pacto por Andalucía ha manifestado que tal y como estaba planteado "no aporta nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios