Andalucía

Díaz viajará a Bruselas para explicar el decreto antidesahucios de la Junta

  • La consejera de Presidencia explica que las dudas de la troika se ciñen a la ley estatal y no a la norma andaluza. Critica al Gobierno por favorecer a los bancos.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que el próximo miércoles viajará a Bruselas, donde mantendrá un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al que le trasladará toda la información "necesaria" sobre el decreto-ley de la Junta sobre la función social de la vivienda, que permite expropiar temporalmente pisos a los bancos para evitar desahucios.

En rueda de prensa, Díaz ha indicado que en dicho encuentro, al que acudirá acompañada por la secretaria de Acción Exterior de la Junta, explicará a Schulz que esta normativa va en "consonancia" con otras leyes aprobadas en países europeos y que no entra en contradicción con el memorando, ni con las condiciones que se firmaron con el Gobierno central en relación al rescate bancario. La consejera de Presidencia, que ha apuntado que esta reunión se produce después de que el Gobierno de la Nación haya puesto "en cuestión" el decreto de la Junta sobre la función social de la vivienda, se ha preguntado si la "supuesta carta" que la Comisión Europea envió al Ejecutivo central era sobre el decreto de la Junta o sobre la normativa en esta materia del propio Gobierno.

Díaz ha considerado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, debería dar explicaciones al respecto, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya exigido a España una ley contra los desahucios "más ambiciosa" que la actual. "El ministro tendría que explicar si lo que se trasladó desde la Comisión Europea fue una reprimenda al Gobierno", ha insistido. Tras apuntar que el Gobierno tiene perfecto conocimiento de la reunión que va a mantener el próximo miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, la consejera de Presidencia ha señalado que, mientras que el Ejecutivo central se ha puesto de lado de los "bancos" en materia de desahucios, el Gobierno andaluz se ha puesto en el lado de los ciudadanos. "Hemos llegado tarde al drama de los desahucios y cuando pasa eso no se pueden usar las medias tintas, tal y como ha advertido el Banco Central Europeo", ha considerado Díaz, quien preguntada sobre cómo actuará la Junta si la Troika no acepta el decreto de la Junta, ha indicado que el Gobierno andaluz tendrá "su respuesta", sin llegar a concretar más.

La consejera de Presidencia ha explicado también que durante el encuentro con el presidente del Parlamento europeo se abordarán otras cuestiones de interés para Andalucía, como las políticas de empleo y el posicionamiento en referencia a la Política Agraria Común (PAC), "para que se siga defendiendo una PAC que contemple el apoyo a las singularidades de la agricultura y ganadería andaluz".

Tras la reunión con Martin Schulz, Díaz mantendrá también un encuentro con la totalidad de los eurodiputados andaluces, con quienes analizará las cuestiones que son prioridad del Gobierno andaluz y también de los europarlamentarios. Posteriormente, se reunirá también con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, con quien tratará sobre todos estos temas y también sobre las ayudas públicas a empresas.

Por último, la consejera de Presidencia mantendrá un encuentro con la Federación de Asociaciones Culturales andaluzas en Bélgica y con representantes de las seis asociaciones de andaluces reconocidas en esta nación, a quienes trasladará la "colaboración" del Gobierno andaluz y su agradecimiento por mantener "viva" la imagen de esta tierra fuera de sus fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios