Andalucía

La Junta convoca una subasta de fármacos tras levantar el Constitucional la suspensión cautelar

  • La Consejería de Salud ha anunciado que la próxima semana se celebrará una puja por todos los genéricos. El Gobierno central acata la decisión judicial.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que la próxima semana convocará la subasta de fármacos para todos los medicamentos genéricos, una vez que el Tribunal Constitucional notifique de forma oficial el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre el decreto andaluz tras el recurso del Gobierno central. Fuentes del Constitucional han reconocido que en el orden del día de la sesión plenaria celebrada este pasado jueves se trató dicho punto, si bien no será hasta la próxima semana (previsiblemente a comienzos de la misma) cuando el Alto Tribunal notifique de forma oficial y por escrito el levantamiento de la suspensión a la norma andaluza.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha admitido que "hay que esperar a que el TC nos comunique (de forma oficial) esta noticia", si bien ha avanzado que, "a partir de ahí, la intención es que antes de que acabe la semana que viene podamos sacar a concurso público las moléculas". Según ha concretado, el avance en el proceso de subasta pública para todos los medicamentos genéricos (los que no están aún bajo período patente) será posible gracias a que, "ya teníamos todo preparado, en el caso de que se produjera el levantamiento de la suspensión cautelar como así ha sido".

De hecho, ha anunciado que la idea de su departamento es que a partir de enero "podamos estar ya con el concurso a pleno rendimiento", lo que permitirá un ahorro anual a las arcas públicas de 200 millones gracias a que se optarán por los laboratorios que ofrezcan el precio más bajo de sus medicamentos. Preguntada por si el levantamiento de esta suspensión cautelar puede ser la antesala a un archivo definitivo del recurso que elevó en su momento el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero no ha escondido que le "gustaría" que ese fuese el desenlace final, si bien ha preferido mostrarse "cautelosos" en estos casos.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha felicitado  por la decisión. En un comentario publicado en su cuenta personal de la red social Twitter, Griñán ha asegurado que desconoce "por qué nos impugnaron como inconstitucional la subasta de fármacos que es para ahorrar gasto sin recortar derechos" y ha saludado que el "TC nos da la razón" levantando la suspensión cautelar.

El Gobierno Gobierno acata la decisión del Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno acata la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión cautelar de la subasta de medicamentos en Andalucía, aunque todavía no ha recibido la notificación.

De esta manera se ha expresado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en relación con esta decisión del Alto Tribunal, que ha establecido por segunda vez, según el Gobierno andaluz, que la Junta pueda continuar adelante con el concurso hasta que se produzca la resolución definitiva. "Si es así, el Gobierno acata esta decisión", ha dicho la también ministra de Presidencia, que ha recordado que se suspende una norma "con carácter automático" cuando el Tribunal admite a trámite un recurso presentado por el Ejecutivo de acuerdo con la Constitución, pero que posteriormente se puede levantar.

Segundo levantamiento cautelar

En esta línea, ha recordado que, con la de este viernes, el TC habría levantado la suspensión cautelar por segunda vez a recursos del Gobierno de España sobre la misma medida andaluza. Así, ha recordado que el primer recurso levantado por el TC fue el que interpuso el Ejecutivo central a la resolución de la Dirección Gerencia del SAS que desarrollaba el decreto del Gobierno andaluz, y que en la práctica daba  vía libre al proceso administrativo por el que se convocaba a los laboratorios que quisiesen a dicho concurso público para las tres primeras moléculas. A ello, se añadiría ahora este segundo levantamiento, que ya va contra al decreto en sí. "El objetivo que persigue la Junta con este medida es posibilitar un ahorro a las arcas públicas, sin que repercuta por ello en los bolsillos de los ciudadanos y sin que tampoco se merme la calidad de la asistencia que se presta", ha resumido Montero, para quien lo importante ahora es poder convocar estos concursos "en tiempos de crisis", ya que el fallo definitivo del Constitucional "puede tardar meses o años".

Alternativa al copago

Además, ha recalcado que la subasta andaluza sólo toca "la grandes cuentas de las grandes multinacionales farmacéuticas", a la par que es una medida " alternativa a los mecanismos de copago o euro por receta que está impulsado el Gobierno de España (y otras CCAA), y que está repercutiendo directamente en el bolsillo de los ciudadanos". No ha pasado por alto tampoco el hecho de que, gracias a que se ha procedido ahora a levantar la suspensión cautelar de la subasta, "nos permitirá no tener que hacer ajustes en otras partidas presupuestarias, tal y como teníamos contemplado". "Si el TC no hubiera levantado la suspensión cautelar tendríamos que haber buscado formulas para que ese ahorro (de 200 millones) que tenemos en el presupuesto se hubiera impactado (detraído) en otro tipo de medidas y servicios que se prestan a los ciudadanos, en lugar de impactar directamente en las farmacéuticas", ha insistido.

Finalmente, ha recordado que en el primer concurso que sacaron fueron cuatro los laboratorios que firmaron con el SAS este convenio de selección de medicamentos. se trata de Industria Química Farmacéutica VIR, Uxafarma, Medinsa y Auribindo. En concreto, la primera convocatoria pública para la selección de fármacos fue para los tres grupos de medicamentos más consumidos por los andaluces de los 400 existentes. Se trata de los protectores gástricos, las estatinas (utilizadas frente al colesterol) y los inhibidores de la agregación plaquetaria (anticoagulantes indicados en casos que presenten riesgos de tromboembolia, infartos o ictus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios