Andalucía

Griñán insta a Rajoy a mantener "sin ningún tipo de duda" la ayuda de 400 euros

  • El presidente de la Junta mantendrá el diálogo con el Gobierno para defender la sanidad y la educación públicas y las ayudas a las personas dependientes.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que mantener "sin ningún tipo de duda" la ayuda de 400 euros a los parados a quienes se les ha acabado la prestación de desempleo, argumentando que dicha cuantía está dirigida a personas "que no tienen más que eso".

Griñán ha afirmado que la prioridad del Gobierno de la Nación y también de la Junta de Andalucía debe ser que éste tipo de ayudas se mantengan. "Lo más importante en el ajuste de gastos siempre debe ser priorizar y decidir cuáles son las prioridades más absolutas", ha apuntado.

Griñán, que ha dicho haber escuchado a algún ministro hablar de mantener la ayuda de 400 euros pero modificando algunos de los criterios existentes, ha recordado que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trasladó que separar las políticas activas de empleo de las pasivas requiere de una "mayor cooperación" entre las instituciones que gestionan dichas competencias.

En esta línea, el líder del Ejecutivo andaluz ha insistido en la necesidad de crear una "mayor colaboración" institucional entre comunidades autónomas y Gobierno en políticas de empleo, así como también en el mantenimiento de los 400 euros, junto con la concertación de programas entre Junta y Gobierno para ofrecer oportunidades de empleo.

Por otro lado, Griñán ha anunciado que seguirá "confrontando" con el Gobierno central si es para defender la sanidad y la educación públicas y para ayudar a las personas mayores y dependientes. El presidente andaluz ha dicho que se está produciendo "un ataque en toda regla al Estado de bienestar y al sistema de protección social" y ha insistido en que en la próxima conferencia de presidentes autonómicos se debe llegar a un acuerdo para "priorizar los gastos que no admiten recortes", entre los que ha señalado la educación y la igualdad de oportunidades.

El presidente andaluz ha señalado que de momento no han dado resultado las negociaciones con el Gobierno central para intentar modificar ese techo de endeudamiento y ha advertido de que no podrá hacer un presupuesto para 2013 con un recorte adicional de 1.700 millones a menos que cierre colegios y centros sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios