Andalucía

La Unesco lleva los límites de Doñana hasta las calles de once localidades

  • El espacio interprovincial protegido crecerá un 230% y alcanza las 255.000 hectáreas

El proyecto de ampliación territorial de la Reserva de la Biosfera de Doñana propuesto por la Unesco ha recibido el espaldarazo del Consejo de Participación del Espacio Natural (END) y cuenta con el apoyo expreso de los ayuntamientos de 11 municipios del ámbito onubense, sevillano y gaditano de la Reserva formalizado en sucesivos acuerdos plenarios. La ampliación prevé una nueva configuración interprovincial de la reserva para cumplir las directrices de la Unesco, cuyos técnicos sugirieron cambios, que incluyeran a las poblaciones, durante sus últimas visitas a Doñana para renovar las distinciones y diplomas internacionales.

La propuesta de ampliación pasa por incorporar 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona ahora considerada tampón (donde se permitirán actividades blandas) y la inclusión de una zona de transición (donde viven los habitantes del entorno) de 155.000 hectáreas en la que se desarrollan la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca. La zona núcleo, corazón del Parque Nacional, seguirá quedando restringida a investigación y conservación.

La propuesta supondrá pasar de las actuales 77.260 hectáreas a más de 255.000, que incluyen los asentamientos humanos, el término municipal de once municipios, su entorno y área de influencia y no solo la naturaleza.

Las fronteras de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que pueden crecer un 230%, serán ahora la autovía A-49, al norte; los términos de Coria del Río, Los Palacios-Villafranca y el cauce del Guadalquivir, al este; la zona atlántica, y Sanlúcar de Barrameda y Trebujena; al sur, y Mazagón y Lucena, al oeste. La Reserva se queda a las puertas del Polo Químico de Huelva.

Los ayuntamientos onubenses de Bollullos, Almonte, Bonares, Hinojos y Rociana; los sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda han dado luz verde a la propuesta incluida en el programa MaB de la Unesco que engloba en la Reserva de la Biosfera todo lo que era Espacio Natural de Doñana.

El apoyo municipal es una de las claves para que la propuesta salga adelante, pues la figura distingue a ecosistemas de gran valor por su capacidad de aunar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios