Andalucía

Los interinos exigen que se primen los años de servicio

  • Concentración contra el decreto de la Junta por el que prevalece la nota de oposición para los futuros maestros

Alrededor de mil profesores, principalmente jóvenes, se manifestaron ayer frente a la sede de la Consejería de Educación para protestar contra el decreto 302 de la Junta, que exige que los candidatos a conseguir una plaza pública como docente tengan experiencia en el sector con anterioridad a julio de 2010. Consecuencia de la nueva norma, las bolsas de trabajo de los profesores se ordenarán en función de los servicios prestados, y en los casos contrarios, se aplicará un baremo en el que cuenta la nota de oposición, la experiencia y su formación.

La Plataforma de Opositores contra este decreto, compuesta principalmente por maestros interinos, convocó la movilización. Un portavoz de la plataforma, Manuel Gómez, subrayó que la nueva norma hace que los interinos se encuentren en una situación de ilegalidad ya que "se mantienen en dos bolsas de trabajo en un mismo cuerpo y con criterios diferentes". De otro lado, anunció que el colectivo tiene intención de continuar con las movilizaciones durante el próximo mes de septiembre.

El secretario general de la Federación de enseñanza de la CGT, Joaquín Martínez, también se pronunció al respecto para advertir que las condiciones laborales de los profesores se empeorarán porque la mayoría de los candidatos que optan a una plaza pública como docente "se ven en la circunstancia de no tener reconocida su experiencia laboral y, en algunos casos, sin trabajo".

La Consejería de Educación, por su parte, comunicó que el nuevo decreto servirá para evitar situaciones "injustas", puesto que antes, "algunos candidatos que obtenían un cero en el examen y tenían experiencia podían quedar por delante de otro que tuviera sobresaliente y un día menos de experiencia que el anterior". El consejero, Francisco Álvarez de la Chica, estimó que de este modo se equilibra la nota y la experiencia. Además Educación apostilló que este decreto permite que personas que obtengan una calificación de 4,5 en el examen y tengan un año de experiencia, podrán entrar en la reserva de la bolsa docente.

Los docentes interinos que se han presentado al concurso oposición en Andalucía desde el año 2007 han obtenido el 79,71% de las plazas que ha ofertado la Consejería de Educación en este último lustro, según datos a los que tuvo acceso Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios