Elecciones Andalucía

El PSOE inicia los contactos para sondear un posible apoyo de IU y PA

  • Necesita el apoyo de ambos grupos para sumar más ediles que el PP en el pleno de investidura

El candidato del Partido Socialista de Tarifa en las elecciones del pasado domingo, Francisco Ruiz, intentará agotar todos los cartuchos para poder optar a ser investido alcalde el próximo 13 de junio. Una posibilidad que para los socialistas, con seis concejales tras los comicios del domingo, sólo pasa por conseguir el apoyo de los dos ediles de IU y el único representante del Partido Andalucista, el exsocialista Sebastián Galindo. Sólo de esa forma sumarían nueve concejales, mayoría absoluta, frente a los ocho que ha cosechado el PP del alcalde en funciones, Juan Andrés Gil.

Ruiz explicó a Europa Sur que ya ha comenzado los primeros contactos informales con IU y PA, aunque no en firme, con el fin de sondear posibles apoyos. "Pero por ahora, no mucho más, puesto que el Partido Socialista también tiene que reunirse y fijar las bases sobre las que queremos llevar a cabo estas conversaciones con el resto de fuerzas políticas. Sabemos que hay voluntad de hablar con el PSOE, pero tenemos que sentar las bases sobre nuestro programa y el de los demás grupos", reconoció Ruiz, quien todavía no da por cerradas las opciones pese a que el PA ya aseguró antes incluso de las elecciones que sólo votaría a su candidato, Sebastián Galindo, el próximo 13 de junio. De hacerlo, Juan Andrés Gil sería elegido alcalde por pertenecer al grupo más numeroso de la Corporación y al partido más votado. "Ninguno de los tres partidos nos hemos sentado a hablar en firme. Pero la opción de que Gil gobierne en solitario y en minoría, es decir, teniendo que recurrir al resto de grupos políticos para sacar adelante las votaciones en el Pleno, tampoco es descartable", destacó Ruiz.

Este diario intentó contactar en reiteradas ocasiones durante la jornada de ayer con Sebastián Galindo (PA), quien aseguró en campaña que no apoyaría a ningún otro grupo político. Lo hizo después de que el candidato del PP y alcalde en funciones, Juan Andrés Gil, asegurara a través de una entrevista concedida a este periódico que llamaría de nuevo a las puertas del PA para buscar alianzas, de necesitarlo tras las elecciones.

Los andalucistas rechazaron esa oferta por dos motivos: la imputación judicial de Juan Andrés Gil por un supuesto caso de enchufismo pendiente de ser juzgado y por la expulsión fulminante del PA del gobierno local en abril, cuando a raíz de esta imputación pidieron la dimisión del alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios