Elecciones Andalucía

El PP gana en todos los distritos, por delante de PSOE y Sí Se Puede

  • Los tres primeros ocupan esos mismos puestos en las cuatro áreas electorales del municipio

En los cuatro distritos electorales en los que está dividida Algeciras el PP se impuso, el PSOE quedó como segunda fuerza más votada y Algeciras Sí Se Puede irrumpió como tercera formación. Como deparó el resultado global de las municipales el pasado domingo. Con matices, la tendencia general se cumple a menor escala por distritos.

Esa una de las conclusiones que se puede extraer del análisis por áreas electorales. De hecho, de nuevo con matices, pero no demasiados, cada partido más o menos cayó o subió por barrios como lo hizo en total.

Eso sí, la diferencia más significativa es que en la zona sur la pugna entre PP y PSOE estuvo algo más reñida (11 puntos de diferencia en lugar de los 22 que se registraron a nivel general).

El distrito 1 es del semicentro al norte: Reconquista, Cuesta del Rayo, San José Artesano, Acebuchal, El Rinconcillo, etcétera. Gana el PP con el 46,91%, su mejor resultado en un distrito. El PSOE queda segundo (19,26%), Sí Se Puede tercera (11,36%) y Ciudadanos (7,51%) está por delante de IU (6,30%) más de un punto. En esta zona PSOE e IU están por debajo de sus porcentajes generales.

El distrito 2 es heterogéneo y ocupa del centro hacia el sur, llegando a San García y Getares y también englobando a El Saladillo. El Partido Popular vence con un 43,95%, un 19,79% se apunta el PSOE y un 13,27% Algeciras Sí Se Puede (su mejor porcentaje en un distrito). Es la zona en la que menos distancia separa a la agrupación electoral de Podemos del PSOE. Es un distrito, además, en el que IU (7,83%) está por delante de Ciudadanos (7,43%). Es en estos barrios donde Izquierda Unida pierde menos con respecto a los resultados cosechados en el mismo distrito hace cuatro años, aunque sigue siendo una caída de casi el 40%.

El distrito 3 es el que se identifica con la zona sur, La Piñera, La Yesera, El Cobre, Pelayo, etcétera. De nuevo vuelve a ganar el Partido Popular, si bien es el distrito en el que obtiene sus peores resultados (38,78%). Por el contrario es donde el PSOE, segundo, logra sus mejores resultados (un 27,70%, seis puntos por encima de su 21,56% global). Algeciras Sí Se Puede, tercera, también encaja aquí su peor porcentaje (10,47%). En esta zona sur llama la atención la caída de Izquierda Unida (7,31%) aunque acabe por delante de Ciudadanos (5,86%), que en estos barrios encaja sus peores guarismos. El descenso general de IU es de un 45% y en estos barrios llega al 54%. Por el contrario, es en este área donde el Partido Andalucista salió mejor parado. Y eso a pesar de que le volaron el 50% de los votos, pero es que hay que tener en cuenta que el PA ha perdido su representación en el Ayuntamiento tras cosechar unos números generales casi un 60% por debajo de los de 2011.

El distrito 4 es centro-noroeste: Salesianos, La Bajadilla, San Bernabé o Pajarete. El Partido Popular se impone con un 42,46%, el segundo puesto lo tiene el PSOE con un 21,48% y Algeciras Sí Se Puede es tercera con un 11,82%. Cuarto es Ciudadanos: en este área es donde logra tocar un 8%, su mejor marcador. Izquierda Unida queda quinta con un 7,51%. De la misma forma que el PA aguanta, si se puede llamar así, en la zona sur, en este distrito cuarto marca su descalabro más destacado, de un menos 65%.

Un hecho relevante. Con 310 votos menos del PP o con 155 votos más del PSOE, José Ignacio Landaluce se hubiera quedado sin mayoría absoluta. Pues bien, en el distrito 3, el de la zona sur, en el que menos distancia hay entre ambos partidos, fue donde menos gente está censada y ejerció el voto. Se registraron 6.687 papeletas, por las 12.485 del distrito 1, 9.808 del distrito 2 y 11.572 del distrito 4. En la zona sur se produjo la participación más baja (42,99%) y la más alta se dio precisamente en el distrito con mejores resultados para el PP, el primero, con un 48,84% de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios