Elecciones Andalucía

La abstención crece en cinco puntos sobre 2011 y roza la mitad del censo

  • 97.855 personas no acudieron a votar, lo que supone el 49,5%. Algeciras y La Línea, en cabeza.

Casi la mitad de los campogibraltareños decidió ahorrarse el paseo, generalmente breve, hasta el colegio electoral. La abstención volvió a crecer en los comicios municipales celebrados el domingo en la comarca hasta rozar el 50% si se toman en consideración los datos agregados de los siete municipios donde, no obstante, la distribución entre votantes y abstencionistas fue irregular.

Según los datos del recuento provisional que maneja el Ministerio del Interior, un total de 101.818 personas ejerció su derecho al voto en el conjunto de los siete municipios de la comarca, mientras que otros 97.855 decidieron abstenerse. Lo cercano de las cifras supone que el porcentaje de votos emitidos a duras penas superó la mitad del censo de electores, un 51,5%, frente a un 49,5% de abstenciones. El dato supone además que la abstención en el Campo de Gibraltar creció en cinco puntos porcentuales respecto de las elecciones municipales de 2011, cuando un 55,61% del electorado fue a votar frente a un 44,39% que optó por no hacerlo.

Pero, como ya se ha indicado, no todos los municipios estuvieron prácticamente equilibrados entre abstención y votantes. Algeciras y La Línea de la Concepción fueron dos de los cuatro municipios de la provincia de Cádiz donde la abstención fue mayoritaria mientras que en Castellar ocho de cada diez votantes sí se acercó a su colegio electoral (ver tabla adjunta).

En todas las localidades creció, salvo en Castellar donde, caprichos de la estadística, sólo varió en una centésima al alza, un porcentaje despreciable a efectos prácticos.

Así, La Línea de la Concepción fue la localidad de la comarca con el mayor porcentaje de abstencionistas, 54,61% (26.855), seguida por Algeciras, con un 54,20% (47.992). En San Roque, la abstención se quedó en el 41,85% mientras que en Los Barrios llegó al 40,18%.

En Tarifa, por su parte, el porcentaje de abstención se quedó en el 33,37%. Como se observa, conforme se reduce el tamaño del municipio, crece la participación.

En el interior de la comarca, Jimena de la Frontera tuvo un porcentaje de abstención del 28,91%, por lo que el 71,09% de los vecinos llamados a votar decidió finalmente hacerlo. Cabe destacar, como ya se ha avanzado, el caso de Castellar de la Frontera, donde la participación en todas las convocatorias electorales suele estar muy por encima de la media del resto de la comarca, de Andalucía y, por descontado, de España. El domingo no fue una excepción, ya que de su censo total, 2.366 electores, se dieron el paseo hasta el colegio electoral un total de 1.906, lo que equivale al 80,56%. La abstención fue minoritaria, con 460 casos (19,44%). Cuatro años antes, en las municipales de mayo de 2011, el porcentaje de electores llegó al 80,57%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios