Los Barrios

Las urnas ratifican a Romero y al PA, que mantiene 10 ediles

  • Andalucistas y populares caen en votos, pero sólo perjudica al PP El PSOE sube a segunda fuerza

El Partido Andalucista de Los Barrios y su candidato, Jorge Romero, lograron anoche mantener intacta su representación de 10 concejales en el Ayuntamiento de la Villa pese a perder más de un millar de votos (logró 3.986 frente a los 5.026 sufragios de 2011) en las elecciones municipales con más opciones políticas de los últimos años.   

La dispersión del voto entre las ocho opciones que concurrían en la localidad perjudicó notablemente al PP de David Gil, que aunque también se dejó por el camino unos mil votos como los andalucistas (de 2.424 hace cuatro años a 1.438 anoche), lo acusó en el reparto de concejales: de cinco a tres. 

 

La de Salvador Puerto con las siglas del Partido Socialista, por su parte, fue la única lista que en comparación con 2011 recuperó fuelle y al lograr pasar de cuatro concejales a seis, con 2.424 votos en total (1.859 en las precedentes). El PIBA 2000 de Miguel Domínguez obtuvo un solo edil (él mismo) al caer en votos mientras que la agrupación de electores Los Barrios Sí se puede fue la única de las fuerzas que concurrían por primera vez que estará en la nueva Corporación, también con un representante: Rubén Castillo. 

 

No fueron bien las cosas para la formación local Solución Ciudadana encabezada por Ramón Chamizo, que a punto estuvo de lograr representación, ni para UPyD Los Barrios (José Francisco Carrasco), que desde el primer momento del escrutinio se dio por apartado de cualquier tipo de opción. IU Los Barrios (Modesto Béjar), directamente, quedó en último lugar tras la práctica inactividad en los últimos cuatro años. 

 

El escenario político resultante de las elecciones de anoche supone ratificar la gestión del Partido Andalucista -aunque sin la mayoría absoluta a la que decían aspirar- al frente del municipio pese a ser un mandato marcado por medidas impopulares como el despido de trabajadores municipales. Sólo le resta un edil (como en 2011) para alcanzar la mayoría absoluta que puede encontrar en el PP reeditando el pacto de gobierno de 2013. A priori, un acuerdo con el PIBA 2000 queda descartado mientras que Los Barrios Sí se puede avanzó que su lugar estará en la oposición. Así las cosas, Jorge Romero también tiene la opción de comenzar el mandato como hace cuatro años, en solitario y reclamando apoyos puntuales del resto de grupos políticos. 

 

El escrutinio de los votos dejó durante su avance numerosos bailes de concejales que mantuvo a los militantes en sus respectivas sedes pendientes del teléfono, revisando las cifras una y otra vez. Los andalucistas comenzaron el recuento con la decena de concejales, lo llegaron a "perder" durante el tramo central para luego recuperarlo en el último 5% del conteo de votos. Al PIBA 2000 le pasó algo parecido: comenzó con dos (la misma representación que tiene en estos momentos) pero su segundo edil se desvaneció conforme se contaron más papeletas -le faltaron exactamente 26 votos- mientras que el PP osciló entre los dos y tres ediles. 

 

Solución Ciudadana llegó a tener un concejal virtual, que perdió en favor de los andalucistas en el tramo final al descender del 5% mínimo exigido para acceder a la Corporación, mientras que Los Barrios Sí se puede se mantuvo regular durante el recuento y, por tanto, consolidó su edil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios