Elecciones Andalucía

Los socialistas de Jimena logran recuperar la Alcaldía pese al descenso en votos

  • La localidad cierra cuatro años de gobierno popular en un lugar de gran tradición socialista

Si hace cuatro años Jimena vivió una victoria histórica del PP en una tierra de profunda y arraigada tradición socialista, cuatro años después las aguas parecen haber tornado a su cauce. No obstante, el accidente sufrido por el candidato más votado en 2011 ha marcado de una manera definitiva el desarrollo de la campaña. De hecho, el triunfador y futuro alcalde, Pascual Collado, quiso que sus primeras palabras fueran dirigidas a "Guillermo y a su familia, para que tengan fuerzas para superar estos momentos duros, como estoy convencido que así va a suceder".

 

La victoria, no obstante, sí fue inesperada. Sin duda lastrados por el accidente sufrido por su alcalde que han limitado y mucho sus actos de campaña hasta hacerlos desaparecer casi por completo, los populares no pudieron reeditar la victoria conseguida en 2011 y pasan a ser tercera fuerza política. Su número dos, María José Pro, reconocía, la "extremada dureza desde un punto de vista personal que ha tenido para nosotros estos días de petición de voto, pero los ciudadanos son soberanos y tenemos que aceptar la decisión que ellos han tomado" con un dato de participación superior al 71%. De siete concejales, en este mandato deberán conformarse con 3.

 

Quien será el futuro alcalde jimenato, Pascual Collado, reconocía que "a partir de mañana (por hoy) comenzamos una nueva etapa en el pueblo, que sirve para poner orden a los resultados conseguidos en 2011, que en un lugar de una tradición socialista más que arraigada, nos castigó como consecuencia de la crisis económica; ahora se ha restablecido, pero tenemos que entender también el mensaje que nos han mandado los ciudadanos, que nos exigen un mayor nivel de diálogo, por lo que mi intención es comenzar a hablar con todos los partidos a partir de ya". Collado espera que "cumplan lo que han venido diciendo durante estos días y no pacten con nadie, sino que dejen gobernar a la lista más votada en base a acuerdos puntuales".

 

Se refería a IU, cuyo cabeza de lista Fran Gómez, quien no escondía su satisfacción al convertirse en "segunda fuerza política, por lo que estamos más que satisfechos del resultado. Vamos a mantener la coherencia que hemos apuntado durante la campaña electoral y no vamos a pactar a priori con nadie, por lo que habrá que ver el resultado de las conversaciones que se van a poner en marcha de aquí al día 12 y conformar un gobierno que redunde en el beneficio de todos los ciudadanos que son los que han determinado con sus votos dónde están cada uno de nosotros".

 

También destaca la irrupción de Adelante, una excisión del PP que en la persona de Patricia Rey Gómez, entrará con representación en el Consistorio jimenato, aunque dados los resultados no será determinante a la hora de decidir mayorías de gobierno en el Ayuntamiento de una localidad que ha vuelto a recuperar el voto socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios