Elecciones Andalucía

"Estamos legitimados a liderar el cambio porque no tenemos lastre"

  • El primer objetivo y la base del programa de la formación localista es aliviar la situación económica

Entrevistas

en campaña

Juan Franco Rodríguez, funcionario del Ayuntamiento de La Línea de 39 años, licenciado en Derecho e Historia y diplomado en Gestión y Administración Pública, es la cara visible de La Línea 100x100, un proyecto que nació hace nueve meses como plataforma ciudadana y que, debido a sus ganas y a las de su equipo de cambiar las cosas en la ciudad, se transformó en partido político. En este corto espacio de tiempo La Línea 100x100 ha ido a más y las encuestas les dan un buen puñado de votos. Pero su clara intención es la de gobernar la ciudad para darle ese cambio.

-¿Qué punto del programa electoral para las elecciones municipales destacaría?

-Tenemos que efectuar un ajuste del coste económico del personal porque ese importe no lo puede pagar el Ayuntamiento. Nuestra idea es estudiar con seriedad las jubilaciones que se van a producir en los próximos años, ver si existe un complemento de productividad, y es fundamental la elaboración de una relación de puestos de trabajo que racionalice ese coste de personal. También tenemos que revisar el apartado de ingresos. El convenio con Diputación contiene cláusulas leoninas y los porcentajes de recaudación son tremendamente bajos. A través de regular los gastos y los ingresos pretendemos conseguir un ajuste que nos permita disponer de un dinero al mes para, a partir de ahí, poder desarrollar el resto del programa.

-¿Cuáles son el resto de puntos importantes de ese programa?

-Tenemos la intención de elaborar un plan de mantenimiento urbano, que estudie las zonas más perjudicadas de la ciudad en cuanto a alcantarillado, asfaltado y acerado. También un plan municipal de salud, y pretendemos contar con los medios adecuados para que haya más seguridad y más limpieza.

-¿Cuál es su plan de ciudad para La Línea?

-Los pilares de la economía de la ciudad deben ser el turismo y el comercio, pero antes hay que sentar unas bases. Lo primero es prestar un servicio de limpieza y seguridad adecuado para sentar las bases para que la ciudad tenga un atractivo y que vengan inversores de fuera que puedan realizar una actividad económica que conlleve un descenso del paro y todo lo que puede acarrear. Y también que la ciudad sea un lugar atractivo para el visitante porque ahora el que llega no se encuentra nada. El caso urbano, a través del eje plaza de la Iglesia, Fariñas, Cruz Herrera y Constitución, con la Comandancia, puede tener un cierto atractivo, uniendo también los jardines municipales y el Ayuntamiento. Además podríamos explotar la plaza de toros, el museo flamenco y el museo de Víctor Quintanilla, y es necesaria una adecuada explotación de las playas. No queremos tener un Benidorm, pero entendemos que las playas están infrautilizadas. Nosotros pretendemos crear una sinergia entre el Ayuntamiento como motor de crecimiento, prestando unos servicios adecuados, creando una industria complementaria, que no dependiente, de Gibraltar.

-¿Cómo serán sus relaciones con Gibraltar?

-Las relaciones con Gibraltar del actual equipo de gobierno han sido muy cordiales, de lo que me alegro. Nos gustaría que siguiera así porque creemos que es bueno para la ciudad, pero en el plano práctico eso no se ha visto traducido en inversiones y en la generación de riqueza para esta ciudad.

-¿Qué le parece la acogida que ha tenido La Línea 100x100?

-Ha sido magnífica. Llevamos nueve meses trabajando intensamente. Éramos conscientes de que muchas personas no nos conocían porque no leen prensa o no tienen Facebook. En las barriadas también hay gente que no nos conocen personalmente pero sí que tienen referencias y nos siguen, y nuestro mensaje va calando. De los partidos mayoritarios hasta ahora hemos visto en prensa críticas y pocas propuestas. Nuestra campaña no es contra nadie, sino planteando una alternativa a lo que hay, basada en el sentido común y con criterio tecnocrático.

-¿Y qué acogida ha tenido su anuncio de que no respaldarán a los candidatos del PSOE o el PP?

-Esto no es un anuncio contra nadie. El pueblo está en una situación tan delicada que creemos que todos los que nos presentamos a las elecciones podemos aportar soluciones a la situación catastrófica con la que nos vamos a encontrar cuando entremos en junio. Lo que planteamos es que los que estamos legitimados para liderar este proceso de cambio somos nosotros porque no tenemos el lastre de haber creado la situación o no haber sido capaces de solventarla. Si llega el momento de la votación de la Alcaldía, con nuestros votos no va a gobernar ni Gemma Araujo ni Nacho Macías, pero sí estamos abiertos a que cualquier partido nos apoye a nosotros. Curiosamente las reacciones que se han producido son peculiares. Los que tienen vinculación con algún partido nos han criticado y poco más o menos dicen que eso es una vulneración de las reglas del juego democrático, y sin embargo todo el vecino que nos muestra simpatía nos anima y nos dice que ese es el camino correcto.

-El hecho de no tener ataduras con los partidos que gobiernan en las diferentes administraciones, ¿puede ser una ventaja o un inconveniente?

-Precisamente ésa es la única vía para poder sacar esto con seriedad. No tenemos vínculos con ningún partido. Nos han vinculado con Salvador Pagán, Manolo Aguilera, Juárez, Ciudadanos, Paco Muñiz, y nos han dicho que somos un submarino del PSOE o marca blanca del PP. No tenemos vínculos y no queremos acabar ocupando puestos en Mancomunidad, Diputación o en la Junta. Por eso vamos a tener la capacidad para exigir a la Junta, por ejemplo, en cuestiones delicadas como La Cátedra o con el tema del hospital. Así que nos tocará ir a Sevilla a pelearnos con la Junta y a la vuelta pararemos en Cádiz, a pelearnos con la Diputación, pero no a buscar un puesto de trabajo, sino a pelearnos por lo que este pueblo necesita.

-¿Qué mensaje lanzaría a los ciudadanos linenses?

-Nuestro planteamiento puede llegar a ser poco atractivo por realista. Me gustaría poder decir que vamos a dejar la plaza Cruz Herrera de escándalo, que vamos a traer al Atlético de Madrid al trofeo Ciudad de La Línea, que vamos a hacer un estadio y un pabellón nuevo... pero el que diga eso miente. El Ayuntamiento no tiene recursos ni para pagar las 14 nóminas municipales, así que el primer problema que hay que arreglar es ése, y luego todos los demás. Hay muchas calles con un problema de alcantarillado tremendo, pero es que no hay dinero. Vamos a comenzar la casa por los cimientos, y no por el tejado, como quieren hacer algunos políticos. Y nosotros no somos políticos, somos gente seria.

Juan Franco

Candidato a la Alcaldía de La Línea por La Línea 100x100

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios