Algeciras

El PA modifica la lista que iba a presentar a las locales para cumplir con la Ley de Igualdad

  • La normativa exige que, como mínimo, un 40% de los integrantes sean mujeres. El porcentaje era del 37% en el primer documento

El PA modificó la lista que iba a presentar a las elecciones municipales para cumplir con la Ley de Igualdad -aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007-. El documento que los andalucistas dieron a conocer a los medios de comunicación el pasado 26 de febrero, durante la presentación oficial del listado, incumplía con la disposición primera adicional de dicha normativa, que obliga a los partidos políticos a mantener "una composición equilibrada" de hombres y mujeres, de forma que ninguno de los dos sexos supere el 60% o sea inferior al 40%.

En el caso de la lista encabezada por Hermenegildo González y presentada en rueda de prensa entonces, tan sólo un 37,03% de los 27 candidatos eran féminas. Un porcentaje que se reducía hasta el 36,66% si se contaban los tres suplentes.

Según explicó ayer el número 2 del PA, José María España, la formación se percató de dicha situación y procedió a sustituir al número 26, Salvador González, por una nueva integrante, Salvadora Jurado. Cumpliendo así, por tanto, con las cuotas marcadas.

Y es que UPyD pidió ayer al PA que modificara la lista (la que se había presentado oficialmente en rueda de prensa en febrero) y que reflexionara sobre su candidatura para los próximos comicios electorales. Los representantes locales de esta formación alegaron que los andalucistas podrían estar incumpliendo el artículo 44 bis de la Ley del Régimen Electoral General. Un punto que se modificó en 2007 para recoger los cambios contemplados en la Ley de Igualdad, en relación a dicha cuota del 40%.

"Por otra parte, cuando el número de puestos sea inferior a cinco, la proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico. El PA debería modificar los puestos 26 ó 27 de su lista, ocupados por Salvador González y Manuel Paulete, y sustituir al menos a uno de ellos por una mujer. Como llevan de reserva a María Amparo Díaz, resulta obvio que disponen de mujeres para copar alguno de esos puestos", recalcaron desde UPyD, cuyos miembros recordaron que en 2007 el PA ya tuvo que cambiar su lista por contravenir la normativa de paridad. "En esa ocasión, forzados por una sentencia de la Junta Electoral de Zona", apostillaron.

Por su parte, desde el PA respondieron a las palabras de UPyD, al que acusaron de falsear la propia lista del PA facilitada a los medios de comunicación (que es la misma que los andalucistas presentaron públicamente en febrero y que después cambiaron, según manifestó ayer España). "Ahora resulta que UPyD sabe mejor que nosotros cuál es el documento que se registró ayer en la Junta Electoral de Zona", subrayaron desde el PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios