Algeciras

Algeciras abre una oficina para atender a los damnificados

  • Los afectados por las inundaciones pueden recabar información en Vivienda · El consejero Luis Pizarro dice que la situación ya está normalizada y Rull explica que fue un hecho meteorológico extraordinario

El Consistorio puso en marcha ayer en la concejalía de Vivienda, en el local número 14 de la plaza de la barriada del Arroz Rafael Montoya, una oficina para informar y atender la solicitudes de los afectados por la tromba de lluvia y granizo que cayó en apenas unas horas el domingo pasado.

La jornada de ayer fue del arranque de los balances de los daños que hubo en buena parte de la ciudad, principalmente en el centro y en el norte, y en la planificación del trabajo. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, visitó la ciudad para conocer de primera mano los espacios más afectados y reconoció que se quedó muy sorprendido porque la situación ya se había normalizado. Descartó declarar la zona como catastrófica al considerar que los trámites son más complejos y que el decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión, era un instrumento útil que ha dado buenos resultados en otros casos de Andalucía. "Hay que buscar respuestas rápidas".

El alcalde Diego Sánchez Rull calificó la lluvia del domingo de un hecho meteorológicamente extraordinario que se concentró en pocas horas y en puntos muy concretos, incluso no hubo un aviso del Instituto Nacional de Meteorología. Se recogieron 142 litros por metro cuadrado. "No hay muchos precedentes". También coincidió con la pleamar.

El 112 registró 487 incidencias, hubo 2 heridos leves, 5 realojos, 175 viviendas afectadas en Algeciras, 45 en Palmones y el agua dejó numerosos vehículos averiados. No hubo daños graves en las infraestructuras municipales. Sí los hubo en barriadas como la del Rinconcillo, la Colonia de San Miguel y la Cuesta del Rayo. Especialmente dura fue la resaca en la calle Jacinto Benavente, donde técnicos estudian su situación. Allí hay dos problemas. Uno de ellos es que el colector de aguas pluviales que transcurre por esta vía procedente de San Bernabé es antiguo y necesita una remodelación, aunque Sánchez Rull descartó que fuera la causa de las inundaciones del domingo debido a que el granizo hizo de tapón. Más probable fue que la pendiente de la calle está a la inversa, con lo cual se impide el desalojo de las aguas. "Vamos a estudiar las soluciones a este problema, si son técnicamente viables". Los técnicos esperan cerrar la evaluación definitiva de los daños en los próximos días.

Los ciudadanos también pueden realizar sus consultas a través del teléfono 956-672765. Allí serán atendidos por personal municipal que les informarán sobre los trámites. Los damnificados pueden solicitar las ayudas al Gobierno de la Nación. Hay una línea que contempla concesiones a unidades familiares o de convivencia para paliar los daños materiales en viviendas o enseres domésticos de primera necesidad que puedan acreditar hasta un máximo de 15.120 euros.

También pueden acogerse a estas cuantías los propietarios de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que cuenten con menos de 50 empleados. En este caso, el importe máximo del apoyo gubernamental es de 8.000 euros, la misma cantidad tope que pueden solicitar las comunidades de propietarios para hacer frente a los desperfectos que el temporal haya causado en los elementos comunes de los bloques de viviendas.

El plazo de demanda es de un mes de plazo a contar desde ayer, es decir, el 6 de abril se cumple. Estas solicitudes son compatibles con las reclamaciones a los seguros del hogar. Los dueños de los vehículos dañados deben contactar con sus compañías aseguradoras o dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros (902 222 665).

175

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios