Algeciras

La Administración de la Seguridad Social, a la cabeza de la provincia en atenciones

  • Por primera vez, en el último trimestre de 2010 Algeciras logra superar a Jerez en actividad · La Tesorería y el INSS comparten desde hoy nuevo edificio, más adaptado a las nuevas tecnologías

La Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de Algeciras, que atiende a los afiliados correspondientes a las siete poblaciones del Campo de Gibraltar, fue la que tuvo más actividad en la provincia en el último trimestre del año pasado. Con 11.008 entradas, se puso por primera vez a la cabeza superando a la de Jerez, que tradicionalmente es la que más actividad tiene, según Purificación Verdial, directora provincial de Programas.

Mientras recorremos las instalaciones del edificio integral de la Seguridad Social, que hoy abre sus puertas en su nuevo emplazamiento junto a la rotonda del pandero, vemos cómo los operarios apuran las últimas horas para poner a punto unas instalaciones que ahora integran en un único espacio el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ubicado en una amplia y diáfana planta baja y la Tesorería General de la Seguridad Social, integrada por la Administración, en la segunda planta, y por la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE), en la primera, dependientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Mientras que el INSS, gestiona y administra las prestaciones económicas de la Seguridad Social asegurando a los ciudadanos la efectividad de estos derechos, la Tesorería gestiona el patrimonio y administra el sistema. Las empresas se inscriben para llevar a cabo la afiliación y las altas y bajas de los trabajadores y se gestiona y controlan la cotización y recaudación de las cuotas etc...

El que se atiendan a 200 ó 300 personas diariamente, como ha ocurrido en los últimos tres meses, aunque no representa un crecimiento desmesurado, tampoco es muy normal en unas oficinas, en las que cada vez es mayor el uso de los sistemas informáticos. La atención presencial debe ser cada vez menor pero se puede disparar cuando se anuncian bolsas para estudios o vivienda, dice el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Miguel López Aranda.

El responsable provincial resalta que, a diferencia del INSS, con una atención más directa hacia el usuario, el pensionista, los servicios que se demandan de la Tesorería no suelen realizarse físicamente, salvo gestiones especiales. En la URE, por ejemplo la atención directa respecto a la recaudación es escasa. A nivel de empresas del régimen general, desde este año es obligatorio el uso de la red, así como para los negocios con más de diez trabajadores pertenecientes al régimen especial.

Sin embargo, a nivel local y según datos de finales del pasado año solo 17 ó 18 empresas no se habían unido aún al sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos). "Eso permite que las personas que hacían solo la atención directa hagan una labor de depuración muy importante de trabajo interno".

También las nuevas tecnologías permiten agilizar el trabajo y dar mayor seguridad a los datos. "Tenemos pocos errores en los documentos de cotización, por ejemplo", indica López Aranda "y esto permite -añade- que cuando el INSS vaya a reconocer una prestación, las bases de cotización estén correctas y no haya reclamaciones". López destacó la labor del personal en este sentido: "hacen un trabajo estupendo".

La Tesorería está remitiendo anualmente la vida laboral del afiliado a la Seguridad Social , estando así al día de su situación. Por eso es muy importante que el usuario sepa que puede acceder a su vida laboral vía internet o con el DNI electrónico, pero también sus bases de cotización, cambiar el domicilio o comunicar el teléfono móvil. López apunta que en breve se pondrá en marcha un servicio, mediante la captura del móvil, para ofrecer de forma personalizada y confidencial a través de éste la vida laboral.

El nuevo edificio, cuyo coste ascendió a casi 6 millones de euros, acoge también el tribunal médico, con dos despachos, además de una sala multiusos, archivos, dos plantas de garaje etc. Sobre éste, López destaca que hacerlo supuso una prioridad por la deficiencia de sus anteriores instalaciones. La Tesorería cuenta con unos 27 trabajadores y el CAISS con 15.

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