Obra Los beneficios se destinarán a la casa familiar Virgen de la Palma

"El Padre Patera es el bandolero del siglo XXI"

  • Susana Herrera aborda en un nuevo libro la figura del religioso, al que califica como "un hombre entregado a los necesitados"

Susana Herrera admite los grandes inconvenientes que conlleva enfrentarse a una obra sobre Isidoro Macías Martín, conocido popularmente como el Padre Patera. "Es un personaje complejo e inabarcable. Hay gente que lo considera un ejemplo a seguir y otra que preferiría que se dedicará más a dar misa", apunta la autora de Padre Patera: un corazón sin frontera, que saldrá a la venta el próximo 31 de enero.

Un libro que comenzó a gestarse hace ya cuatro años. "La editorial Zumaque le propone a Isidoro elaborar una obra sobre él. Entonces, el Padre Patera me pregunta a mí si estaría dispuesta a sumarme a la iniciativa. Como es evidente, lo hice", afirma la periodista linense, que presenta desde 1992 el programa Testigos Hoy de Canal Sur.

Y es que la relación personal entre la profesional de los medios y el hermano Macías se remonta a principios del siglo XXI. En 2001 la directora de una editorial le propone a Herrera viajar hasta Algeciras para conocer al fraile. Susana no lo duda y se traslada desde Sevilla hasta la localidad con el objetivo de pasar unas jornadas con él. "Me quedo con el Padre Patera como persona, como hombre entregado al 100% a los demás y a los más necesitados. Le importa poco ir contra las leyes, si eso implica poder dar de comer a los inmigrantes que acoge y a los ancianos que aloja", subraya la periodista, quien anuncia que prevén presentar el libro en diversas ciudades españolas. "Lo llevaremos a Madrid, Sevilla, Huelva, Algeciras y La Línea, entre otras", apostilla.

Porque esta obra tiene un claro carácter benéfico y, según adelanta su autora, todos los beneficios que se obtengan mediante su venta se destinarán a la casa familiar Virgen de la Palma de Algeciras, donde reside el protagonista de la historia. "Yo lo veo como un Don Quijote moderno. Alguien que sigue resistiendo, peleando y arriesgándose para ayudar a los demás. De alguna manera, es un bandolero del siglo XXI, que le quita a los ricos para dárselo a los pobres", continúa Herrera.

Al fin y al cabo, Padre Patera: un corazón sin frontera ofrece una nueva visión del religioso. La periodista se acerca al fraile desde una perspectiva más humana, dejando atrás todos los estereotipos que conlleva la presencia del Padre Patera en los medios de comunicación. "Abordo al personaje desde la gran alegría que irradia siempre, a pesar de que se haya peleado con sus morenas (que es como llama a las inmigrantes a las que acoge) o que no haya recibido una subvención", indica la autora. "Porque, desde luego, muchas personas preferirían que se dedicara más a dar misa y que no apareciera en la televisión. Pero, como él dice, cada vez que sale por ella tiene la nevera llena y puede alimentar a los necesitados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios