Algeciras

El colectivo Pro Sáhara Marroquí moviliza a más de 400 personas

  • La Policía calcula esta cifra de seguimiento. En la marcha por Algeciras participan ciudadanos de ambos lados del Estrecho, que solicitan la resolución del conflicto

El espíritu de la manifestación convocada ayer por la asociación Pro Sáhara Marroquí impulsaba la intención de acercar a los saharauis y al pueblo de Marruecos "para que haya un consenso, esté la paz siempre con ellos", así explicó a este diario su portavoz, Luis Bueno Bianquetti, los motivos que habían llevado a organizar esta marcha seguida por cientos de personas venidas de toda Andalucía, e incluso de Nador y Melilla.

Alrededor de las 11:30 horas ya era una gran multitud la que se preparaba en el parque María Cristina para la marcha que, tras recorrer las calles más céntricas de la ciudad, desembocó en la avenida Virgen del Carmen hasta el paseo del río de la Miel donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio "por las víctimas de los lamentables sucesos en El Aiún", explico Bianquetti.

Durante la manifestación se pudo observar todo tipo de pancartas en apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara, además de banderas de España y Marruecos y fotos del impulsor del proceso de autonomía, el rey de Marruecos. También pudo verse fotos del monarca español.

El portavoz de la asociación recordó que existe entre el pueblo saharaui y marroquí desde hace 35 años "un conflicto entre comillas que debería ser solucionado y la mejor manera, la más valiente es aquella que Marruecos le ofrece, que es una autonomía". Bianquetti valoró que "el rey de Marruecos ha sido muy valiente en ceder esta autonomía avanzada, que no es una incipiente, que podrá dar el bienestar que el pueblo saharaui se merece".

La asociación esperaba una convocatoria de alrededor de 1.200 personas, si bien, tal y como estimó Bianquetti se llegó al millar. Antes de que arrancara la comitiva el portavoz leyó un manifiesto donde elevó que "debemos de demostrar que somos ciudadanos ejemplares demostrando un comportamiento que debe ser extremadamente cívico y educado" y valoró la actuación de los Cuerpos de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios