Algeciras

El secretario general del Iepala está en la Ejecutiva Federal de IU

  • En las tres instituciones sujetas a acuerdo gobierna IU en coalición con el PSOE

Los vínculos del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) con Izquierda Unida (IU) no se limitan a los técnicos que asesoran a ayuntamientos como el de Algeciras o Sevilla en los presupuestos participativos, sino que se elevan a las altas esferas de ambas organizaciones. Muestra de ello es que el secretario general del Iepala es Enrique Santiago Romero, que a la vez es miembro de los máximos órganos de gobierno de IU a nivel federal. En concreto, Santiago es el secretario de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales del partido, y figura en el Consejo Político Federal de IU, en la Ejecutiva Federal y en la Comisión Ejecutiva Federal. Tal es la relevancia de Santiago en la federación de izquierdas que llegó incluso a disputarle a Gaspar Llamazares el cargo de coordinador general de IU en 2004, contando con el apoyo del PCE -del que es miembro del Comité Ejecutivo- y de las Juventudes Comunistas.

El Ayuntamiento de Algeciras tiene firmado desde 2009 un convenio con el Iepala para el apoyo técnico de los presupuestos participativos. Una colaboración por la que tiene previsto recibir 240.000 euros repartidos entre los últimos tres ejercicios presupuestarios. El instituto contrató a dos técnicos para asesorar al Consistorio, que tienen vínculos con IU. En concreto, uno de ellos fue en la lista electoral de IU en 2003 en Sevilla y el otro es el secretario de las Juventudes Comunistas en Algeciras. Una relación que ha llevado al PP a pedir una Comisión de Seguimiento al alcalde para que Diego Sánchez Rull (PSOE) dé explicaciones.

El Iepala informa en su página web que tiene proyectos de colaboración con los ayuntamientos de Algeciras y Sevilla y con la Diputación Provincial de Málaga. Estas tres instituciones están gobernadas por el PSOE en coalición con IU, que es el partido que suele encargarse del área de Participación Ciudadana y del desarrollo de los presupuestos participativos.

En el caso de la Diputación de Málaga, actualmente son 20 municipios los que han suscrito con esta institución un protocolo de actuación. La mayoría de ellos (12) están gobernados por IU ya sea en solitario o en coalición con otra formación. Así, las localidades malagueñas regidas por la federación de izquierdas adheridas al acuerdo son Alameda, Archidona, Ardales, El Burgo, Humilladero, Istán, Teba y Villanueva de Algaidas. Del mismo modo, gobierna en coalición en Casabermeja (con el PSOE), Mollina (PP), Riogordo (PSOE) y Torrox (PSA, PP e Independientes). Las otras ocho poblaciones ajenas a IU están gobernadas por el PA, PP, PSOE e independientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios