Algeciras

Todo un año para observar aves

  • Voluntarios de Cigüeña Negra participan en el calendario de avistamiento del programa RAMl aves y mamíferos El proyecto RAM se encarga desde 2005 del avistamiento de aves y mamíferos marinos en las costas de España y Portugal.

Los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) participarán un año más en el proyecto RAM, Red de observación de Aves y Mamíferos marinos. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en las costas de España y Portugal, abierta a la participación altruista y voluntaria de aficionados a la ornitología y la observación en general. Cigüeña negra realizará las observaciones del proyecto en Punta Carnero (Algeciras) y en la desembocadura del Guadiana y el Espigón de Vila Real de Santo Antonio (Huelva).

La primera de las jornadas de observación del calendario anual se desarrolló ayer, 8 de enero. En total, son doce jornadas de avistamiento, una por cada mes del año.

La información recogida por la RAM permitirá a medio-largo plazo tener una aproximación de la situación real de la abundancia y movimientos de las aves marinas y cetáceos a lo largo de la costa de las costas de la península Ibérica, Baleares, norte de África y Madeira. El censo de aves marinas y cetáceos desde la costa es un método limitado en cuanto a los resultados que se obtienen, pero sirve para recoger información que refleja en mayor o menor grado la abundancia y distribución de diferentes especies en aguas costeras, según consta en la página web de Cigüeña Negra.

"Una característica importante de los censos realizados en los días RAM es la utilización de una metodología estándar para la recogida de la información. Los datos recogidos siguiendo protocolos comunes a todos los observadores y simultáneamente en el tiempo, permitirán obtener información de manera sistemática y rigurosa, y realizar análisis del paso de diferentes especies, para diferentes áreas geográficas y en diferentes meses", explican. En otras zonas, existen censos y bases de datos desde la década de los años 70. Toda la información recopilada se transmite vía Internet y, periódicamente, mediante un boletín se publican los resultados provisionales de los censos y otras informaciones.

El proyecto comenzó en 2005 incluyendo el norte y noroeste de la península Ibérica , pero actualmente el proyecto RAM07 incluye España y Portugal.

Quienes deseen participar en las jornadas de avistamiento del proyecto RAM sólo tienen que personarse en los dos puntos de observación con el instrumental necesario.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios