Algeciras

Los contratos laborales registrados por el SAE bajan un 23,7% en un año

  • En Algeciras se cuentan 30.544 contrataciones en el último ejercicio anual · El 61,1% corresponden a hombres, mientras que el 38,9% restante es para mujeres, aunque hay igualdad en el descenso

La crisis en los últimos años ha dejado tras de sí un reguero de caídas, especialmente en los datos concluidos en lo que al empleo se refiere. En Algeciras como no podía ser menos, esta montaña rusa lineal con pendiente ha dejado datos como el descenso en un 23,7% del número de contratos laborales registrados en las oficinas públicas. El Instituto de Estadística Andaluz (IEA) arroja este dato mostrando como en 2009 se contabilizaron 30.544 contratos de trabajo, siendo éstos puestos en conocimiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Con respecto a los años anteriores, la línea descendente ha sido la protagonista, si bien la diferencia más notable se percibió entre el último año y 2008. La bajada ha sido progresiva, no obstante si se compara con lo registrado hace cinco años se ve como la curva volvió a estabilizarse ya que hay un 28,4% menos, frente a la comparativa con 2006 por ejemplo que marca un 33,8% menos de contrataciones desde entonces.

Los datos de Algeciras también muestran como la ciudad refuerza su tercer puesto en la provincia, ya que la capital reconoció a través de las oficinas del SAE una entrada de 58.544 contratos, si bien como es habitual el municipio de Jerez obtuvo el primer puesto con 92.919 de los mismos, aunque en ambos casos la caída también se hace perceptible.

En cuanto a las diferencias por sexo, el 61,1% del total de 2009 se destinan a los hombres frente al 38,9% que van dirigidos a mujeres. Los contratos para ellos alcanzan la cifra de 18.668 mientras que ellas sólo llegaron a los 11.876, datos que muestran cómo varió la situación laboral por la crisis ya que en 2006 y 2007 los contratos a mujeres eran similares a los que se encuentran en el último año para los hombres.

En cuanto al descenso individual, ellos notaron la reducción en un 23,9%, prácticamente igual que las mujeres en un 23,3%. Si bien, con respecto a los últimos cinco años, para ellos baja un 30,9% y para ellas un 24,2%.

En cuanto al tipo, según la última información que ofrece el IAE, el 91,7% de los contratos laborales realizados por las empresas fueron de carácter temporal, demostrando la diferencia que ha marcado la crisis a la hora de diseñar la oferta laboral y las contrataciones. Así, los estudios secundarios son los que más facilidad tienen para ser aceptados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios