Algeciras

Los algecireños reciben con devoción la procesión de la Virgen de la Palma

  • Las calles del centro de la ciudad se inundan de personas para disfrutar de la patrona algecireña

La Patrona de Algeciras recibió ayer el calor de sus paisanos en las calles del centro de la ciudad. La buena temperatura estival y la luz solar permitió que la procesión de Nuestra Señora de la Palma se celebrase con la vistosidad de un día de verano y con el fervor de cientos de fieles devotos. A las ocho y media estaba prevista la salida, entonces empezó a pasar el cortejo con los representantes de todas las cofradías de la ciudad.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, acompañó el paso junto al hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de la Palma, José María Villar, antes de que hiciera acto de presencia la imagen de la Palma en la Plaza Alta. Autoridades de Algeciras y personalidades locales arraigadas a la hermandad y el sentimiento cofrade asistieron a la procesión.

A las 20:30 horas los algecireños se agolparon en la puerta principal de la Parroquia Nuestra Señora de la Palma a la espera de ver salir a la Patrona. Hasta pasados 15 minutos no se pudo observar a la Imagen tras las grandes puertas de la iglesia. La Palma se paseó sobre un trono plateado adornado con flores amarillas y azules, en símbolo de los colores de Algeciras.

Con su aparición estelar empezaron los primeros aplausos y el son de los tambores de la banda de música algecireña. El revuelo de las palomas de la Plaza Alta iba de la mano del balanceo de la campana de la parroquia que hacía su particular homenaje a la Patrona de Algeciras. El olor a incienso recuperó el fervor en las calles y un "viva la Virgen de la Palma" dio paso al sonido de la marcha de costaleros que conllevó a los primeros pasos de la Palma.

Como es habitual el pistoletazo de salida del día fue la procesión del Santo Rosario de la Aurora, cuyo itinerario recorrió también las principales calles del centro de la ciudad algecireña.

Por la tarde el alcalde renovó el voto de fidelidad de la ciudad ante la Patrona de Algeciras y Alcaldesa Perpetua, durante la solemne función principal que se celebró en la iglesia de La Palma. A lo largo de su intervención el primer edil pidió a la patrona, en nombre del pueblo algecireño, "que nos sigas guiando para que nuestro municipio se mantenga como la gran referencia del sur de España y que podamos seguir siendo la ciudad justa, solidaria, hospitalaria, integradora y moderna que todos queremos".

En sus palabras, Herrera hizo referencia a la difícil situación económica actual, solicitando a Nuestra Señora de La Palma "protección y ayuda para poder superar uno de los más graves problemas que afecta a nuestra sociedad, el del desempleo, para que todos y todas podamos ejercer el derecho a tener un trabajo digno", afirmó.

La procesión de la Patrona transcurrió desde el templo a la calles Rocha y Sevilla, luego llegó a la avenida Blas Infante, Alfonso XI, calle San Antonio, Regino Martínez, Muñoz Cobos, Ventura Morón y, finalmente, la recogida al templo. El rastro del incienso, los tambores y la luz que brillaba sobre el rostro de la Virgen acompañaron el sentir de los devotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios