Algeciras

"Mi documental piensa en el interés de la ciudadanía"

  • CineastaJosé Luis, que prefiere estar tras la cámara que ante ella, muestra la megalomanía de la localidad a través de un decorado envolvente, en el que es protagonista la zona industrial. (Foto: S. Terán)

Este sevillano de nacimiento y tarifeño de adopción inauguró la semana pasada en el Centro de las Artes de Sevilla Paisaje del retroprogreso, una video-instalación que se estructura en dos bloques que se contraponen: una escenografía industrial y urbanística de la Bahía de Algeciras, con sonido ambiente dominante, representada por proyecciones de vídeo sobre tres pantallas y unas entrevistas, reproducidas simultáneamente en cuatro monitores a Javier Gil, Luis Andrés Zambrana, Marta Soler y Jorge Riechmann, que analizan de lo particular a lo global la realidad medioambiental y socioeconómica de la zona así como "el modelo productivista que ignora la noción de límite".

José Luis Tirado pretende concluir este proyecto en otoño cuando el documental verá la luz. Tras hacer parada en Jerez y ahora en Sevilla el cineasta quiere que los campogibraltareños puedan ver su obra. "Ésta es la historia de una ciudad acostumbrada a destruirse a sí misma", dice el periodista Juan José Téllez en uno de los textos que apoya la exposición del artista. Tirado defiende en su último documental el interés y la calidad de vida de los ciudadanos y recuerda que en la ciudad de Marsella, que cuenta con un puerto, trabajan para retrotraerse en el tiempo y recuperar la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios