Algeciras

Renfe estudia enlazar Algeciras y Francia con una autopista ferroviaria

  • El sistema, que ya funciona desde Perpiñán a Luxemburgo, transportará semirremolques de camiones sobre vagones de tren · La APBA, la Junta, la Generalitat y Lorry-Rail crearán una sociedad para explotarla

Renfe Mercancías está estudiando la viabilidad de crear una autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa. Así se lo explicó a la prensa económica el director de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, Francisco Bonache, la pasada semana durante un encuentro en Madrid, en el que el directivo explicó que el estudio se encuentra en fase muy avanzada. Tanto, que su proyecto podría presentarse de manera oficial durante la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra en mayo en Barcelona.

Fuentes de Renfe explicaron a este diario que la clave y la novedad del proyecto reside en la posiblidad de que el semirremolque del camión suba directamente al tren, y que éste sea transportado sobre vagones de ferrocarril en lugar de circular por carretera, y de manera totalmente diferente al transporte ferroviario clásico. Las autopistas ferroviarias ya funcionan con éxito en Francia desde hace dos años y, de hecho, la empresa que explota la que parte desde Perpiñán hasta Bettenbourg (Luxemburgo), Lorry-Rail, participará en la sociedad que se cree para el proyecto español. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cataluña, Renfe y la citada empresa formarían parte de tal sociedad.

Este nuevo sistema de transporte redundará en el descenso del coste económico y de tiempo de los envíos, de la energía necesaria, de la contaminación emitida a la atmósfera, del tiempo de trabajo dedicado a la conducción de los profesionales, de la siniestralidad laboral y de la saturación de las carreteras. Además, utilizará las líneas ferroviarias existentes de las conexiones entre Algeciras, Madrid y Barcelona de ancho convencional. Así, la mercancía que entre por el puerto de Algeciras podría llegar de una manera más rápida y más limpia al norte de Europa.

El estudio intentará determinar la viabilidad económica del proyecto, las necesidades de material rodante, las especificaciones de las terminales de mercancías y los requerimientos mínimos de la infraestructura ferroviaria, ya que para el transporte de semirremolques se requieren vagones especiales con rampa para su carga, así como instalaciones específicas que permitan su subida y bajada de los trenes. Además, es necesario supervisar el gálibo del trayecto, ya que los vagones son más altos con el semirremolque encima.

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