Algeciras

Sánchez Rull recuerda que la tasa de basura no es para lograr beneficios

El concejal de Personal, Diego Sánchez Rull, recordó que la tasa cobrada por el servicio de basura no está ideada para obtener beneficios debido a que la ley lo prohíbe expresamente. Respondió de esta manera al planteamiento de que si el Ayuntamiento de Algeciras cediera la recogida de basura a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se desprendería del único de los servicios de limpieza que le genera ingresos.

Precisó que cada vez que se modifica la tasa, el Consistorio, que es el que tiene la competencia recaudatoria, aprueba un expediente que cuenta con un informe técnico de la intervención de fondos. Establece un coste y no se valora que haya un porcentaje de beneficio. "Para eso existen otros mecanismos".

Añadió que la tasa incluye los diferentes costes del servicio. Habló de que los gastos no se limitan sólo a lo que supone el personal, sino que hay otros asociados. Lo explicó con un ejemplo: "Para recoger los cubos de basura hace falta un camión que vale dinero y que tiene una amortización, que está en el estudio económico. A su vez, esa flota de camiones tiene su seguro, gasta combustible y hay un mantenimiento. Es por lo que tenemos un taller y un cuerpo de mecánicos".

Como representante municipal vio con buenos ojos la mancomunización de los servicios. "Como principio general es algo bueno y está dentro del programa electoral del PSOE. Saludamos el paso de la Mancomunidad y de los ayuntamientos de La Línea y de San Roque de seguir profundizando en esa vía, lo que habrá que explorar para el Ayuntamiento es si el momento oportuno es antes o después. Tampoco hay que sobredimensionar a la empresa, sino que hay que dejarla madurar porque el paso que se ha dado es importante desde el punto de vista político y de la gestión de la empresa, que ahora va a doblar prácticamente la plantilla".

Tras los acuerdos con San Roque y La Línea, la Mancomunidad ha anunciado su intención de que Algeciras le transfiera este servicio a la empresa mancomunada Arcgisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios