Algeciras

La población extranjera en Algeciras representa el 10% de los habitantes

  • El colectivo procedente de Marruecos, con 5.973 ciudadanos, alcanza el 51,7% del total de inmigrantes residentes · El departamento de Estadística del Ayuntamiento sitúa el censo en 116.209 habitantes

6.329

Los algecireños acogen en la localidad a ciudadanos que provienen de más de 100 países diferentes. La multiculturalidad se constata en este enclave del sur de la península, cuyo censo de población alcanza los 116.209 habitantes, según los datos facilitados por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Algeciras. No obstante esta cifra puede ser mayor considerando la población flotante que no se refleja en las cifras oficiales.

Estos números vuelven a demostrar que la ciudad no sólo es la que mayor número de extranjeros registra en la provincia, sino también la que más acoge. Un total de 11.541 inmigrantes residen en el municipio, lo que representa un 9,9% de la población. La llegada de extranjeros a este punto estratégico ha tenido siempre un claro carácter progresivo. Si bien, en comparación con el último año, los datos consultados muestran un descenso de inmigrantes, en concreto 722 ciudadanos foráneos menos, que podría estar motivado por la coyuntura económica y la escasez de empleo en la ciudad.

Por nacionalidades es el colectivo marroquí el que mayor presencia tiene. Del total de extranjeros supone el 51,7% con 5.973 ciudadanos empadronados, más de la mitad de la población inmigrante. Aunque la cifra ha ido creciendo con el paso de los años, en el 2009 el número de marroquíes alcanzó el techo de 6.256 ciudadanos.

En el ránking le siguen los bolivianos, colectivo que también ha descendido. En concreto hay censados en la ciudad 1.059 ciudadanos naturales de Bolivia, que representan el 9,2% de la población extranjera afincada en el municipio. El tercer y cuarto puesto es para los brasileños y los rumanos, respectivamente. El padrón registra un aumento en ellos, son 452 las personas procedentes de Brasil y 387 las de Rumania.

Argentina ocupa el siguiente peldaño del escalafón de culturas con 345 ciudadanos, también es un colectivo que se ha visto incrementado. El sexto país más representado en Algeciras es Paraguay, que hasta ahora no había llegado tan alto. Hay 264 paraguayos. En los últimos años habían sido los chinos y los colombianos los que habían estado entre los más representados, aunque también han aumentado en número.

En cuanto a la procedencia por continentes, África es la zona del mundo de la que más ciudadanos se acoge en Algeciras. Un total de 6.329 personas son naturales del otro lado del Estrecho. De Sudamérica se registraron 2.892 foráneos y de Europa 1.775, según las mismas fuentes consultadas. Así de Asia se contabilizan 409 personas, 123 de Norteamérica y, como dato curioso, seis de Oceanía repartidos entre autóctonos de Australia y Nueva Zelanda. El balance también registra a siete personas censadas como apátridas, que son quienes renuncian voluntariamente a su nacionalidad.

Los extranjeros en Algeciras representan casi el 10% de la población. Hay otros casos como el de Vic en el que de 38.000 habitantes el 24% son extranjeros, dando lugar a la polémica, ya atajada, de evitar más empadronamientos. Si bien, Algeciras por su situación fronteriza ha acogido con los años su condición de multicultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios