Algeciras

La Junta realoja a 84 familias de La Piñera para rehabilitar sus viviendas

  • El consejero Juan Espadas preside el acto que ha supuesto una inversión de 5,6 millones · La actuación permitirá acometer la construcción de 112 inmuebles dentro del proceso de renovación de los edificios

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, presidió ayer en Algeciras la entrega de llaves de 84 viviendas protegidas de realojo a vecinos de la barriada de La Piñera. La consejería ha invertido 5.669.363 millones en esta promoción, que permitirá continuar con la renovación de las edificaciones de la zona.

Los pisos entregados se distribuyen en cuatro bloques. Los locales situados en los bajos de uno de ellos albergarán la oficina técnica de Rehabilitación Integral de Barriadas (RIB) La Piñera y Saladillo. Además, las obras han generado 142 puestos de trabajo. Las viviendas servirán de realojo temporal a la mayoría de las familias que viven en los 112 inmuebles que serán sustituidos dentro de la tercera y cuarta fase del programa de Renovación Edificatoria de La Piñera.

Espadas destacó que se trata de un proceso continuado que lleva desde 2004. Son ya 33 millones los invertidos en las distintas actuaciones. Apuntó que una de las promociones se vio afectada por la suspensión de pago de la empresa que la estaba llevando a cabo. "La vamos a reactivar en el primer trimestre del año, se hará la tramitación legal completa para volver a licitar esa obra y ponerla en marcha. Por lo tanto hoy satisfacción por poder continuar con el proceso", subrayó.

Asimismo, esta fase dejará esa promoción de viviendas en régimen de alquiler cuando ya no se necesiten, según explicó Espadas, para que puedan ser utilizadas para realojos y "nos permite mover a las familias para ir demoliendo y generándolas nuevas. Lo peor está pasando y en 2010 vamos a recuperar el ritmo, además de ser reactivado por la inversión del ministerio que da garantías de respaldo financiero".

Por su parte, el alcalde, Tomás Herrera, destacó que con esta acción se cumple un compromiso de la Junta. Recordó la entrega de 64 viviendas en 2009 y la firma de un convenio con el ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento hace unos días para rehabilitar 1.225 inmuebles. "Agradezco la paciencia de los vecinos porque esta promoción ha tenido sus dificultades, nos ha cogido por medio una situación económica en la que dos empresas constructoras han tenido sus problemas, ha sido un poco el retraso que ha conllevado esta entrega", aseveró.

Estas dos fases contemplan la construcción de 112 viviendas que sustituirán a las antiguas, que fueron construidas en los años sesenta. La inversión prevista es de 20 millones de euros y una vez que las 84 familias regresen a sus casas, la promoción se volverá a adjudicar como viviendas protegidas en régimen de alquiler.

La labor de la Junta ha permitido hasta la fecha la entrega de otras 70 viviendas en dos promociones, mientras que hay otras 64 en ejecución con una inversión global de 9,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios