Algeciras

Solicitan que se instale una red en La Palma ante futuros desprendimientos

  • El consejo de la parroquia pide que se redacte un proyecto de inmediato que recoja las soluciones para su ejecución · Recuerdan que las administraciones aún les deben 45.000 euros de los convenios

El desprendimiento de varias piedras de una de las cornisas de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma la pasada semana ha generado la voz de alarma en la comunidad parroquial. El párroco, Jesús Casado, informó ayer sobre los últimos pasos dados entorno a la necesidad de dar una solución urgente al visible deterioro. El arquitecto técnico José María Pérez Jiménez señaló, tras el informe realizado, que la primera medida urgente es proteger la zona de los posibles desprendimientos de las impostas de la torre, una licencia que debe dar el Ayuntamiento.

En este caso, se requiere colocar una red específica sujeta con cables de acero tensado y reforzada con alambres, de modo que se evite la caída de cualquier tipo de material, hasta que se conozcan los problemas existentes. Con lo cual, en segundo lugar instan a que se redacte el oportuno proyecto que recoja las soluciones que se detecten y que, de inmediato, se ejecute ya que si se han desprendido unas piedras podría ocurrir en todo el perímetro.

En el informe técnico se hace saber a las autoridades competentes la situación, "de modo que quienes tengan que tomar las decisiones lo hagan y asuman las responsabilidades que les son inherentes, advirtiendo que la inacción o la negligencia podría tener lamentables consecuencias", por la inseguridad.

El informe sobre el estado de la parroquia será remitido a la Gerencia del Secretariado del Patrimonio de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Asimismo, harán conocedores del estado del templo a la delegación provincial de Cultura, al Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía.

El consejo parroquial recordó también el estado actual en el que se encuentra el edificio, siendo un Bien de Interés Cultural, desde las últimas obras de restauración del tejado, las cubiertas del templo así como la pintura exterior e interior del mismo. Está en una situación de déficit agravado por no haber recibido todavía las cantidades de las aportaciones aprobadas y firmadas del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cádiz, que suman 45.000 euros. Explicaron que sólo han recibido 15.000 euros del Consistorio y son conocedores que desde Tesorería se puede responder a afrontar el resto del pago, si bien recordaron que se está en una situación de crisis y todas las partes siempre han tenido buena voluntad.

El miembro del consejo económico Manuel García señaló que aún les falta por abonar cantidades a la empresa Acrisur S. L., que realizó la última restauración y que sin las cuantías acordadas les es imposible afrontar las futuras mejoras necesarias. "Quizás es el monumento más importante de la ciudad, por eso hay que hacer un llamamiento a las entidades oficiales". La anterior restauración supuso un coste de 500.000 euros, lo cual superó en un 100% las previsiones.

Recibieron 60.000 euros de la delegación provincial de Cultura tras a través de un convenio y el segundo firmado -citado anteriormente- aún está pendiente de ser liquidado. Luego, las obras fueron sufragadas en su mayoría por la iglesia, a través de la comunidad parroquial y las ayudas.

El arquitecto técnico alabó la labor realizada por la empresa que restauró la parroquia, si bien puntualizó que las rehabilitaciones deben estar "bien hechas" y para ello se requiere de una mayor aportación económica. En este caso apuntó a los casos de Burgos o Cádiz donde se trata la piedra con productos muy costosos que evitan este deterioro, como se ha dado el caso en la iglesia.

Por otra parte, Casado estimó que es probable que dentro del Plan E del Gobierno para 2010 se contemple actuar en la parroquia algecireña, por ello esperan reunirse con el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios