Algeciras

Fomento se compromete en firme con las obras que traerán la alta velocidad

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoce las carencias que la comarca sufre en materia de infraestructura ferroviaria · Ni Morlán ni el presidente de Adif se compometen a dar plazos sino a ejecutar el proyecto lo antes posible

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, trasladó ayer en Algeciras el compromiso "firme y serio" del Gobierno de conectar por tren Algeciras y su puerto con Antequera y el resto de la red de alta velocidad española y europea a través de proyectos en los que actualmente está invirtiendo 800 millones de euros. En un acto celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Morlán y el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, presentaron las obras que Fomento está desarrollando en la renovación integral de la línea férrea Bobadilla-Algeciras y que permitirá conectar Algeciras con Madrid en 3,40 horas, frente a las 5,40 horas actuales.

Ayer no se concretaron plazos de ejecución debido a que se desconoce la incidencia de los proyectos aún por realizar o las incidencias de las obras, pero González incidió en que el objetivo es ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible. Se habla, incluso de que no estarían antes de los tres años. En total, son tres los tramos de que consta en distintas fases: Antequera/Bobadilla-Santa Ana-Ronda (La Indiana), actualmente en estudio informativo; Ronda-San Pablo de Buceite, actualmente en obras, y San Pablo-Algeciras, en fase de proyecto.

Sin embargo, el tramo que ayer se presentó de forma especial, y actualmente en ejecución, es el que enlaza Ronda con San Pablo de Buceite, con una inversión de 175 millones de euros destinados a infraestructuras. Unas obras muy demandadas por la ciudadanía, según reconoció Antonio González, quien resaltó que el proyecto va a incidir en la mejora del tráfico de pasajeros y de mercancías. Igualmente, hizo mención a lo que va a suponer en la reducción del consumo de energía.

Las características de la obra es lo que obliga a que a partir del próximo lunes Renfe corte el servicio de tren entre Antequera y Algeciras. Las obras se iniciaron el pasado año y estas se complementarán con la mejora de instalaciones de seguridad y regulación del tráfico ferroviario con la implantación de un nuevo Control de Tráfico Centralizado para el tramo Ronda Gaucín, adjudicada por más de 20,6 millones de euros.

Todo el conjunto de obras de renovación de este tramo, que como objetivo final tienen la electrificación a 25 kV de la línea, contempla la renovación de la vía, mejora de las instalaciones de seguridad o tratamiento integral de túneles que permita la electrificación posterior de la vía (para ello se aumentará la altura interior mediante rebaje de solera para la futura electrificación e impermeabilización).

Las obras permitirán reducir a 1,30 horas el tiempo de viaje entre Algeciras y Antequera-Bobadilla, tramo en el que se emplea actualmente 2,30 horas. La velocidad máxima actual de 140 Km/h, pasará a los 300 km/h.

Hay que destacar que, por las características propias del trazado del tramo entre Ronda (La Indiana) y San Pablo, en plena serranía, en el que va desde San Pablo hasta Algeciras sólo se alcanzará la velocidad máxima de 160km /h. Se consigue además reducir en 16 el número de kilómetros en la línea, pasando de 176 a 160.

Además de que los actuales 123 pasos a nivel se reducen a cero y el actual bloqueo telefónico se convierte en un control de tráfico centralizado, también se consigue pasar de un enclavamiento mecánico a un enclavamiento electrónico. La señalización estará dotada con sistema ERTMS, "el más avanzado", según señaló el presidente de Adif. Otro dato destacado es que se dotará de apartaderos entre Antequera y Algeciras de 750 metros.

Uno de los caballos de los caballos de batalla es precisamente el trazado entre Ronda/La Indiana-San Pablo por sus características ambientales ya que transcurre en el entorno de los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales. Por eso y por la orografía, González incidió en que no hay más alternativa que cortar la línea (ayer se habló de unos cinco meses) por la dificultad de accesibilidad a la vía. De hecho, en buena parte del trazado el único acceso es el ferrocarril. En este tramo hay 14 túneles con una longitud total de 3.706 metros.

El impacto medioambiental es muy importante y de hecho, la declaración de impacto ambiental (DIA) establece "paradas biológicas" en las obras, muy restrictivas, en períodos determinados para evitar molestias a especies nidificantes, interferir en el ciclo biológico de la nutria o la afección a la reproducción de la avifauna.

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