La perrera de El Rinconcillo aprueba no acoger más animales por saturación

Las voluntarias señalan que se producen más recepciones que adopciones, lo cual ha provocado que la manada llegue a los 200 ejemplares. Los canes y gatos se entregan vacunados, esterilizados y con el microchip

Patricia Lozano / Algeciras | Actualizado 17.08.2009 - 01:00
zoom

Dos canes observan el objetivo de la cámara fotográfica.

zoom

Perros de dimensiones más grandes comparten jaula en las instalaciones de la protectora.

Share
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Campo de Gibraltar se encuentra en uno de sus peores veranos. La Junta Directiva aprobó el pasado miércoles no acoger más animales hasta que el número de ejemplares descienda. La decisión se ha tomado como consecuencia de que el centro no dispone de más espacio para atender a todos los perros y gatos que acogen. Las instalaciones están previstas para albergar a unos 150 ejemplares, y en la actualidad son casi 200. La causa de tal saturación se debe a que hay más recogida que acogida, por lo que el grupo crece de forma exponencial. Según el equipo de voluntarios, el gran aumento de animales acopiados en este verano hace pensar a la asociación que los servicios municipales están recogiendo menos ejemplares de lo habitual.

Además de la falta de espacio, se suma el deterioro de las instalaciones. El centro necesita varias reformas, como techar las jaulas y construir nuevas salas para ejecutar de forma efectiva las tareas de limpieza y saneamiento. Por ello, una de las voluntarias, Paqui Borrego, invita a todas aquellas personas que puedan aportar su trabajo a que colaboren con la asociación. Por ejemplo, personas con conocimientos de albañilería pueden aportar la mano de obra y contribuir así a mejorar las condiciones de vida de los animales. También, todos aquellos aficionados a la jardinería tienen allí un espacio para poder relajarse.

Estas peticiones se realizan a causa de que los gastos de la sociedad son cubiertos por la aportación mensual de los socios; y debido al incremento sufrido estos meses, dichos ingresos no son suficientes. La única ayuda institucional proviene de la Mancomunidad de Municipios, que paga la factura del agua.

Y es que el día a día de la perrera conlleva un gran gasto. Al mes se consume 1.500 kilos de pienso, además de los medicamentos y todo el proceso para mantener los niveles de salubridad en las instalaciones. Contando además los costes del suministro eléctrico, internet y línea telefónica.

Esta restricción económica no permite desplazarse para cobijar a los animales abandonados. "Si llaman para una recogida no podemos ir porque no tenemos los suficientes medios. Para la recogida se contacta con El Refugio, que colabora con el Ayuntamiento, o el Seprona; por eso pedimos que, al menos, nos lo traigan", comenta Eva García.

En la perrera se recogen perros y gatos, aunque también se presta ayuda a otros animales. Por ejemplo las aves, las cuales son enviadas al centro de recuperación situado en Pelayo. El proceso de adopción se lleva a cabo con todas las garantías. Una vez que se elige al perro o gato, se firma un contrato de adopción, además de realizar las pautas sanitarias obligadas por ley. Estos gastos necesarios son sufragados por los dueños, al igual que ocurre cuando se compra un animal.

La principal demanda de los usuarios suelen ser cachorros de pocos meses y perros de tamaño pequeño, como la raza Yorkshire. No obstante, también llegan algunas personas solicitando perros grandes; Boxer, principalmente.
15 comentarios
  • 15 valeria 17.08.2009, 18:06
    http://protectoradeanmalesdelcampodegibralt.blogspot.com, www.spapcg.com

    Gracias "ciudadano"!! Somos pocas voluntarias para más de 200 animales y no damos a basto, pero aún así tenemos la protectora en buenas condiciones y nuestros animales están mejor que en muchos hogares. Necesitamos voluntarios/as que se comprometan con la labor o que puedan transportar animales en su coche o tener un animal en acogida por un tiempo, siempre y cuando se costee por si mismo el viaje y su casa sea apta para tener temporalmente un animal, ya que la protectora no tiene medios.

  • 14 valeria 17.08.2009, 17:51
    www.spapcg.com, http://protectoradeanimalesdelcampodegibralt.blogspot.com

    Hola, soy voluntaria de la protectora y no perrera, que no es lo mismo. Para hacerse socia o dar algún tipo de donativo meterse en www. spapcg. com en donde dice hazte socio(abajo a la derecha) y envíen un mail a protectora@spapcg. com con sus datos y nosotros le haremos llegar el folleto explicativo para hacerse socio y para poder colaborar. Para hacer una aportación, te metes en la misma web en donde dice aportación económica o directamente te haces socio, son 15 euros trimestrales nada más.

  • 13 antonio sancho 17.08.2009, 15:30

    Mi reconocimiento y agradecimiento a toda la gente de bien del Campo de Gibraltar que ayuda de cualquier modo a los animales, en especial a los perros, así como a los veterinarios que desinteresamente colaboran y remedian una situación especialemtne dolorosa. De una vez por todas ha de promulgarse una ley nacional que acabe con el maltrato, abandono o tortura de los animales; Europa sigue empezando en los Pirineos

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Felicita a Europa Sur

Celebra con nosotros el 25 aniversario del periódico. ¡Déjanos tu mensaje!

Las ventas de los coches de ocasión alcanzan un crecimiento del 9%

Los coches de segunda mano y seminuevos se han convertido en una alternativa "anti crisis" para los usuarios.

Nuria Parrado y Cristóbal González recogen sus premios, que les acreditan con la Cátedra Cepsa por sus trabajos realizados en el curso 2010. / M. G.

Pie de foto

La Cátedra Cepsa, el cauce de unión entre los profesionales y estudiantes

La colaboración de la empresa y la UCA permite que 33 alumnos de la universidad realicen prácticas en la refinería Gibraltar-San Roque. Promueven e incentivan la conexión para la formación y la investigación.

Viajar

Vista de Ceuta al anochecer.

Pie de foto

Ceuta al alcance de la mano

Conocer de cerca los tesoros de esta ciudad del Mediterráneo, que acoge diversas culturas y presume de un importante patrimonio histórico, es una alternativa diferente para este verano.

PUBLICIDAD

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca