Algeciras

La Junta firma otros diez convenios para rehabilitar casas en La Piñera

  • La delegada provincial Silvia López rubrica con vecinos de varias comunidadades acuerdos para la mejora integral de las viviendas · La subvención, que supone el 95% del coste, afecta a 200 familias

La delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Silvia López, firmó ayer en Algeciras con vecinos de la ciudad diez nuevos convenios para la rehabilitación singular de viviendas en la barriada de La Piñera. Estos convenios son los últimos de una primera convocatoria en el ámbito de la rehabilitación integral de un total de 37 para el período 2008-2009 para La Piñera-El Saladillo. Las diez comunidades de vecinos que ayer firmaron se corresponden con las calles Guadalmina, Narcea, Segre, Iro y Guadalquivir y el total se beneficiarán unas 200 familias.

Entre los proyectos que contemplan estos convenios figuran, entre otros, la instalación de ascensores o mejoras para la estanqueidad, o instalación de suministros. A través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), la Junta de Andalucía subvenciona el 95% del presupuesto total de las obras. Los vecinos, de forma mancomunada por cada una de las comunidades aportan el 5% restante.

López, que destacó la importancia de estas ayudas, indicó que la Consejería Vivienda y Ordenación del Territorio destina a estos diez convenios más de un millón y medio de euros. La delegada provincial explicó que a esta cantidad, también se unen otros 300.000 euros destinados a una última fase de actuación destinada a la nueva electrificación de La Piñera y El Saladillo, necesario para poder realizar los trabajos de mejora de las barriadas con mayor comodidad.

La delegada provincial destacó que de los 27 convenios anteriormente firmados, las viviendas de los seis correspondientes a la zona de Caja de Ahorros se entregarán a finales del presente mes de junio. De las otras, la mayoría se encuentran en ejecución.

La representante de la delegación de Vivienda mencionó las dificultades que entraña el período previo para conseguir acuerdos en el seno de las comunidades de vecinos. En este sentido, trasladó el reconocimiento de la Junta de Andalucía hacia los vecinos "que toman la iniciativa para rehabilitar sus vivienads, para hacerlas más dignas, más habitables y más fáiles para todos y corren con la responsabilidad de poner de acuerdo y de convencer, incluso, a algunos vecinos que se resisten a hacer obras en sus casas". Así, mencionó que, aunque no es el caso de estas barriadas, a veces se han frustrado proyectos por falta de acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios