Algeciras

Pro Derechos Humanos y Algeciras Acoge exigen el cierre del CIE de la ciudad

  • Condenan el último fallecimiento de un subsahariano al intentar alcanzar la costa de Tarifa por cruzar el Estrecho

Los colectivos Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de la localidad exigieron ayer el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, siendo la cuarta vez que se reúnen frente a las instalaciones de La Piñera para formular en público esta petición. Alertaron sobre el estado en que se encuentra el edificio.

En la denuncia lamentaban la masificación y malas condiciones de habitabilidad que tiene el edificio, remitiéndose así a las manifestaciones realizadas al respecto que han sido efectuadas por representantes de diferentes partidos políticos.

El presidente de Pro Derechos Humanos de Algeciras, Andrés de la Peña, recordó que en los centros de internamientos se ubican a personas que no han cometido delitos y se internan como si fueran delincuentes. "Es más lamentable por la situación en la que están estas personas, sabemos que es una larga lucha pero tenemos que seguir", aseveró el presidente del colectivo.

En la manifestación pública contra el CIE también añadieron el triste fallecimiento de un inmigrante subsahariano el pasado jueves. Instaron a que finalice el drama de la inmigración, que "sigue golpeando con crudeza nuestras costas". En la patera, que fue localizada frente a las costas de Tarifa, se hallaban cinco niños y dos mujeres embarazadas. El subsahariano falleció como consecuencia de una parada cardiorespiratoria.

Por otro lado, De la Peña rechazó cualquier alternativa propuesta por los partidos políticos con la intención de reubicar el centro de internamiento en otra localidad o en zonas más alejadas de la ciudad. Pese a que la máxima que persiguen es el cierre total del CIE estimó que alejar las instalaciones de los familiares agrava mucho más la calidad de vida de estas personas que se hallan en el lugar sin haber cometido ningún delito.

En este sentido, se recordó que se hace un llamamiento reiterado al ministro del Interior para que abra la mano, como en este caso, a unas mujeres de nacionalidad nigeriana que representan el último ejemplo de lo que tienen que padecer incluso antes de abandonar sus casas de origen, atravesando países desconocidos durante largos meses.

Durante la manifestación contra el CIE la periodista de este medio Carmen González leyó un manifiesto para condenar la situación en la que se encuentran los inmigrantes del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios