Algeciras

Algeciras tiene desde enero un amplio espacio en la enciclopedia Wikipedia

  • Feliciano Robles Blanco, profesor de instituto prejubilado, es junto a un joven algecireño el artífice de uno de los artículos más extensos publicados hasta ahora en el proyecto Ciudades de Andalucía

2009

La ciudad de Algeciras ha encontrado un espacio en Wikipedia y un espacio importante ya que, según explica uno de los promotores de la página web se trata de uno de los artículos más extensos publicados en esta "enciclopedia libre" relacionados con la Comunidad Autónoma de Andalucía. Feliciano Robles Blanco es extremeño de nacimiento pero lleva muchos años en Andalucía y vive en Sevilla donde trabajó hasta su prejubilación en el IES Politécnico. No ha vivido nunca en Algeciras pero, según destaca, "conozco la ciudad y me gusta".

La página http://es.wikipedia.org/wiki/Algeciras está disponible desde el mes de enero de este año gracias al trabajo de este profesor pero muy especialmente al de un joven de 28 años natural de Algeciras, que prefiere guardar su anonimato. Actualmente estudia en la Universidad de Granada.

El desarrollo de esta página tiene, sin embargo su historia. Robles Blanco se aficionó a Internet hace muchos años. En su época de profesor, y después de "topar con Wikipedia", consideró que éste era un buen instrumento a nivel educativo. Fue su hijo, ingeniero, quien le puso en contacto con esta enciclopedia, que utilizó como medio en el ámbito tecnológico.

Como soporte de intercambio creyó conveniente crear un equipo para el intercambio de conocimientos. Un grupo de unas 20 personas trabajaron en un proyecto técnico más avanzado y optaron a conseguir la estrella "destacado", el máximo galardón a la calidad que se otorga internamente en Wikipedia.

Una vez jubilado, Feliciano Robles Blanco avanzó más en los trabajos en esta enciclopedia y entró a formar parte de tres wikiproyectos: Andalucía, Tecnología y Ciudades.

Respecto al último, este extremeño vio previamente que se estaban haciendo cosas interesantes y creó el portal wikiproyecto: ciudades para el cual se organizó un grupo de unas 25 personas. Los primeros trabajos se dedicaron en 2008 a Sevilla, con un trabajo bastante arduo, y a la localidad sevillana de Estepa. Esta iniciativa fue positiva y reconocida pues en ambos casos consiguieron la estrella "destacado". Añade que "esto nos animó y me di cuenta de que podía ser útil como asesor externo para cualquier ciudad española".

Fue entonces cuando el joven algecireño se puso en contacto con él "y me ofrecí a ayudarle". Feliciano Robles reconoce que la práctica totalidad del trabajo de redacción se debe a este algecireño. Después se ha ido incorporando más información a medida en que se iba estructurando el artículo y ampliando "con el contenido que hemos ido encontrando en la red, libros de historia..." .

Este profesor jubilado quiere dejar claro que "somos muy respetuosos con los derechos de autor y siempre incorporamos la referencia de la fuente". El trabajo es continuo y complejo: se hacen fotografías, se maqueta, se edita. Al mismo tiempo apunta que a este equipo no le mueve ningún interés económico ni ideológico y que las informaciones que aportan sobre la ciudad carecen de juicios de valor y tienen un marcado objetivo pedagógico. Han elaborado otros artículos sobre Granada, Bilbao, Barranquilla, Dos Hermanas y Umbrete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios