Algeciras

Un millar de personas pide una universidad de calidad y pública

  • La protesta, convocada por CCOO, profesores y alumnos, es apoyada por ayuntamientos, partidos, Mancomunidad, asociaciones vecinales, organizaciones empresariales y coordinadoras contra la droga

Unas mil personas, setecientas según la Policía Local y entre mil quinientas y dos mil, según la organización, se sumaron ayer a la convocatoria de manifestación hecha por CCOO, profesores y alumnos para reclamar un futuro universitario público y de calidad para el Campo de Gibraltar. Tal y como anunciaron días atrás representantes de los ayuntamientos de la comarca, Mancomunidad de Municipios, partidos políticos, asociaciones vecinales, entidades sociales, empresariales y profesionales así como coordinadoras contra la droga y sindicatos, salieron a la calle para unir las voces frente a la Universidad de Cádiz (UCA) y la Junta de Andalucía pidiendo una concreción ya de la oferta universitaria.

La manifestación partió de la Escuela Superior Politécnica a las siete y media de la tarde. Al frente iban representantes de CCOO, entre ellos la secretaria comarcal, Inmaculada Ortega, el secretario comarcal de Educación, Sebastián Alcón y junto a ellos apoyando la marcha el responsable provincial de Educación, Manuel Gómez de la Torre y delante una pancarta en la que se leía La comarca por su futuro universitario.

Mientras se oían voces diciendo Todos somos UCA o No nos mires uneté , la manifestación iba recorriendo las calles céntricas de la ciudad hasta terminar en la Plaza Alta. Antes hubo una parada frente a la Escuela de Derecho. Al final del trayecto, se leyó un manifiesto oficial. Comenzó agradeciendo la asistencia Sandra Díaz, alumna de Trabajo Social. El manifiesto fue leído por Sebastián Alcón, que dejó claro que la manifestación era para reclamar "como comarca unida y en bloque" una universidad pública y de calidad. Explicó que ésta no era una protesta enmarcada en demandas individuales, sino "la suma de las aspiraciones del profesorado, de las expectativas del alumnado y sus familias, de los proyectos del tejido empresarial y social, de la necesidad de las instituciones locales de respaldo. Esta manifestación es la apuesta por los sueños de nuestra juventud", dijo. El sindicalista añadió que es necesario que la Universidad de Cádiz "lo sea de toda la provincia".

Tamara Rodríguez, estudiante leyó el decálogo de demandas entre las que figura el aunar esfuerzos para la integración de los centros adscritos, la conversión en grados de las titulaciones actuales, la integración del personal docente y alumnado, reclamar que todos los compromisos superen la fase del mero anuncio o apostar por la construcción del nuevo campus lo antes posible.

La concentración en la plaza concluyó con la lectura de otro manifiesto a cargo del periodista y escritor Juan José Téllez. Recordó aquellos años en los que nadie compró el libro Sonetos de la bahía que José Luis Cano dejó en depósito en el año 1936 en una librería de la calle Convento. Téllez apuntó que con la manifestación de ayer se quería demostrar lo contrario de lo ocurrido hace 50 años "porque queremos leer libros o escribirlos".

Dijo que "estamos aquí porque no sólo nos interesa la crisis económica" porque "también somos víctimas de una crisis mucho más terrible, la crisis del espíritu, del aprendizaje, de la sabiduría" y que no "queremos que nos escatimen los cines, los teatros, las zonas verdes y las bibliotecas" ni verse "abocados a sufrir una universidad de segunda categoría".

Para Téllez no se trata de culpar a las autoridades académicas o a la "con frecuencia distante bahía de Cádiz" y echó la culpa a "nosotros los ciudadanos del Campo de Gibraltar que no hemos sido capaces de luchar por lo nuestro" . Téllez concluyó con un soneto de José Luis Cano.

Muchos fueron los apoyos. Estuvo el parlamentario de IU, Ignacio García, para quien no se puede aprovechar la conversión en grado amparándose en el Proceso de Bolonia para disminuir la oferta universitaria en la comarca". Fernando García, presidente en funciones de la Mancomunidad, dijo que esperaba "tocar la sensibilidad de la UCA y nos conceda todo lo que realmente le hace falta a la enseñanza superior".

El secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, dijo que los campogibraltareños "pagamos los mismos impuestos que cualquier ciudadano" por lo que no se debe aguantar que al hecho de tener mala calidad la Universidad se una el que vayan a desaparecer carreras.

Sandra Díaz, estudiante de Trabajo Social y portavoz de este colectivo, manifestó que están cansados de que la comarca sea la más discriminada aunque se mostró optimista respecto al Plan Bolonia y por tanto "una mejor formación", pero lamentó el retraso en la adaptación a las titulaciones de grado. "Nos parece denigrante que tengamos que irnos a una localidad que está a tres cuartos de hora cuando aquí tenemos instalaciones y alumnos".

Luis Ángel Fernández diputado del PP alabó el compromiso de la sociedad campogibraltareña "sin adscripción a siglas sindicalistas, políticas o vecinales" y añadió que "nadie que no tenga dos dedos de frente puede dejar de estar apoyando la formación para hoy y para el mañana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios